Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Sharon amenazó con cancelar todos los convenios firmados entre ambas partes

Advierte la ANP que podría "reconsiderar" el reconocimiento al Estado israelí

El canciller Shimon Peres defiende los acuerdos de Oslo, a diferencia del primer ministro

DPA, AFP Y REUTERS

Gaza, 8 de septiembre. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) podría reconsiderar su reconocimiento al Estado de Israel, del que dependen los acuerdos firmados entre las dos partes, afirmó este domingo el secretario general del gabinete palestino, Ahmed Abdel Rahman.

Esta medida responde a la decisión del primer ministro israelí, Ariel Sharon, de cancelar los acuerdos firmados con los palestinos, entre ellos el de Oslo de 1993 y los compromisos establecidos en Campo David y en Taba, en el año 2000, señaló el funcionario palestino.

Pero el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, defendió el acuerdo de Oslo al considerar que constituye la única base para un futuro arreglo con los palestinos.

En un comunicado leído por su vocero, Peres, que adoptó una posición opuesta a la de Sharon, recordó que al firmar los acuerdos de Oslo los palestinos reconocieron por primera vez la existencia de Israel en las fronteras de 1967, lo que permitía negociar un acuerdo de paz.

Rahman, por otra parte, instó a los palestinos a concentrarse en resistir la ocupación militar israelí en Cisjordania y la franja de Gaza pues, a su juicio, la reforma de las instituciones de la ANP son menos importantes que la resistencia.

Precisamente, el Consejo Legislativo Palestino se prepara para una sesión plenaria este lunes, en Ramallah, por primera vez desde que comenzó la actual intifada, en septiembre de 2000, a pesar de que Israel prohibió hoy a 14 diputados de lapalestinian_detained_jau franja de Gaza entrar a Cisjordania.

Pero esta prohibición sólo afecta a 12 diputados, puesto que uno de ellos falleció hace cinco meses y otro ya está en Ramallah.

Los 26 diputados en la franja de Gaza que obtuvieron un salvoconducto para viajar a Cisjordania, entre ellos el presidente de la comisión política de la CLP, Ziad Abu Amer, no acudirán a esa reunión, aunque asistirán a la sesión mediante una videoconferencia.

El Parlamento debe aprobar mañana la nueva composición del gobierno designado por la ANP, luego de las fuertes presiones internacionales y de Israel para que se reformen las instrucciones palestinas, además de que se discutirán los preparativos de las elecciones previstas a realizarse el próximo año.

En un primer momento Sharon de opuso a que se realizara esta sesión del Parlamento palestino al considerar que sería una plataforma para el presidente palestino Yasser Arafat, al que Israel quiere apartar del poder.

Pero no sólo Israel busca esa posibilidad, sino Estados Unidos también, y en ese sentido, el secretario de Estado, Colin Powell, dijo hoy en declaraciones a la televisión británica que Arafat es un líder "fracasado", y manifestó su esperanza de que surjan otras personas que lo sustituyan.

En su opinión, la mayoría de los palestinos ven a su presidente como su referente, pero "Arafat es un líder fracasado que no ha conseguido la paz, no ha detenido la violencia y no ha tomado las suficientes medidas enérgicas contra las organizaciones terroristas", indicó.

Como consecuencia de su fracasado liderazgo, agregó, "nos incumbe a nosotros ver si hay otros líderes dentro de la comunidad palestina con los que podamos trabajar".

Powell abogó además por la retirada israelí de los territorios reocupados como parte de un amplio acuerdo, y aseguró que Estados Unidos respaldará la creación de un estado palestino en el momento en que los palestinos acaben con la violencia.

Por lo pronto, los palestinos de las ciudades de Cisjordania permanecen bajo el toque de queda impuesto por Israel en previsión de atentados durante los festejos del año nuevo judío, que concluyen esta noche.

Además, el ejército israelí efectuó varias operaciones: en la franja de Gaza provocó 10 heridos, y en Cisjordania detuvo a unos 27 palestinos, la mayoría de ellos en Yatta, en el sur de Hebrón.

En la franja, unidades de infantería y blindados israelíes ingresaron por la noche a una zona palestina entre los campos de refugiados de Bureij y Nuseirat, donde fueron señalados disparos intermitentes.

Horas antes, vehículos blindados y excavadoras entraron al campo de Maghazi, y horas más tarde lo hicieron en la localidad de Deir el Balan, donde el ejército ya había cumplido una importante incursión entre la noche del viernes y el sábado. Hasta el momento no se han reportado incidentes en ninguno de estos dos casos. Sin embargo, dos palestinos murieron por disparos del ejército en Sufa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año