Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados
Ecolab dejó 500 toneladas en Altamira, Tampico y el puerto de Veracruz

Profepa: existen tres denuncias penales contra empresa que abandonó askareles

El gobierno veracruzano respaldaría inspección técnica del lugar donde está la sustancia tóxica

ANGELICA ENCISO Y ANDRES T. MORALES REPORTERA Y CORRESPONSAL

Se han interpuesto tres denuncias penales en contra de Ecología, Consultores y Laboratorios de México (Ecolab), empresa responsable de los cargamentos de askareles que fueron abandonados en los puertos de Tampico, Altamira y Veracruz, mismos que debieron transportarse a Europa para su destrucción, dio a conocer el subprocurador jurídico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Máximo Carvajal Contreras.

Entrevistado en el puerto de Veracruz, el funcionario señaló que la Profepa ha abierto este año casi diez mil expedientes en todo el país, relativos a empresas que habrían cometido daños al medio ambiente, y se analizan las multas que se impondrían a los infractores, si bien el procedimiento recae en varias instancias con las que los transgresores podrían obtener juicios de nulidad o amparos.

Carvajal Contreras dijo que en el caso concreto de las 500 toneladas de askareles -propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro y Petróleos Mexicanos- que fueron abandonadas en las terminales portuarias tamaulipecas de Altamira y Tampico, así como en la de Veracruz, existen tres denuncias de carácter penal contra la firma Ecolab, a la que se contrató para transportar los mencionados aceites, de nombre técnico bifenilos policlorados, usados en la generación de electricidad y en diversos procesos industriales.

Por su parte, el gobierno de Veracruz dio a conocer que en el caso de que la Administración Portuaria Integral de Veracruz no informe sobre la situación que guarda el cargamento de 194 toneladas de askareles que desde el año pasado se abandonó en una bodega de la terminal, respaldará la petición del ayuntamiento local para exigir una inspección técnica en el recinto.

El subsecretario de Protección Civil, Luis Sardiñas Salgado, recordó a su vez que en días pasados el ayuntamiento porteño anunció que solicitaría una inspección a la terminal marítima para conocer el estado físico de los nueve contenedores con bifenilos policlorados que fueron abandonados en septiembre de 2001, y tal petición sería retomada esta semana por autoridades estatales.

Requiere México infraestructura para manejo de residuos: Semarnat

El caso de los askareles que permanecen en Altamira por irregularidades en su documentación de transporte refleja los vacíos y mala administración que existen en México en cuanto al manejo de residuos peligrosos, sostuvo Raúl Arriaga, subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Entrevistado en la ciudad de México, afirmó que el país debería contar con infraestructura suficiente para manejar desechos de alto riesgo, para lo cual se requeriría de incineradores y confinamientos. Abundó que sustancias tóxicas como los askareles deberían destruirse en México, en lugar de ser exportadas.

De acuerdo con el funcionario, la infraestructura ambiental que permitiera manejar residuos habría de ser producto de la inversión privada, pues "no es función del gobierno" proporcionarla.

Arriaga detalló que para la disposición de residuos peligrosos se disponen cambios al marco jurídico, y por la permanencia de askareles en Altamira, "nos metimos a revisar a fondo el problema, por lo que se está estructurando un inventario nacional de residuos con datos concretos, porque hasta el momento los documentos sólo han hablado de estimaciones".

Agregó que se ha dicho que al año se generan en México 8 millones de toneladas de desechos, luego se dijo que 5 millones, y también se ha mencionado la cifra de 3 millones. "Ahora lo que vemos es que requerimos la información particular, que nos den las coordenadas de los sitios donde están los residuos para que podamos verificarlos".

Añadió que con la Comisión Mexicana de Infraestructura Ambiental se trabaja sobre los rubros en los que puede haber inversión. La idea es que sea no sólo para confinamiento, sino para tratamiento y prevención. "Tenemos que ver diversos tipos de tecnologías, entre las que tenemos descomposición química, inertización e incluso incineración, y aun cuando hay algunas posturas en contra, existen datos técnicamente sustentados de en cuáles casos y bajo qué condiciones sí es conveniente y factible hacerla".

Indicó que el proceso para establecer la infraestructura es lento porque se debe localizar el sitio, hacer el proyecto ejecutivo, tener los trámites, la inversión, construir y poner en operación, lo cual tardaría al menos un año. Dijo que la incineración de askareles es una actividad que se practica en naciones con normatividad clara, mientras que en México no hay instalaciones para ello.

Arriaga agregó que siempre ha sido difícil concretar algún proyecto para el manejo de residuos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año