Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados
El gobernador presenta su cuarto informe de gobierno ante la Legislatura

Responde Monreal Avila las críticas de legisladores a su gestión en Zacatecas

La oposición que no es seria nunca aceptará los hechos y la realidad, argumentó

Asistieron los ex gobernadores priístas Fernando Pámanes y Genaro Borrego, entre otros

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 8 de septiembre. El gobernador Ricardo Monreal Avila presentó su cuarto informe de gobierno ante la Legislatura local, en un acto durante el cual improvisó aclaraciones a cada diputado que fijó su postura previa, "para hacer algunas precisiones" a los cuestionamientos presentados.

Ricardo Monreal estuvo presente desde la apertura del periodo ordinario de sesiones para escuchar las posturas partidistas, si bien indicó en tribuna que "la Constitución no me obliga a escucharlos".

Agregó que las críticas de los diputados de oposición "las entiendo, las respeto, pero no las comparto, porque son expresiones surgidas de la normalidad democrática, pero sobre todo de la desinformación, de la ignorancia y de la mala fe (...) porque la oposición que no es seria nunca aceptará los hechos y la realidad; siempre se quedan en el discurso agrio, descalificador y en ocasiones perverso", señaló.

Monreal leyó en un tele prompter su informe, denominado Por Buen Camino, un balance del cuarto año de ejercicio constitucional, el cual, dijo, es "la consolidación de nuestro proyecto de gobierno".

El gobernador zacatecano puntualizó que si bien el gobierno federal recortó a Zacatecas 160 millones de pesos, durante los últimos 12 meses se canalizaron más de 343 millones de pesos para construir casas de justicia en diversas regiones, y para la adquisición de 150 vehículos que se asignaron a diversas corporaciones policiacas.

Monreal Avila resaltó que durante su gestión se ha triplicado la percepción de ingresos locales, con los que se ha encauzado mayor presupuesto a obra pública.

Comentó que con el impuesto sobre la nómina local se obtuvieron más de 30 millones de pesos.

Agregó que el gasto corriente del Poder Ejecutivo estatal durante 2001 fue de 179 millones de pesos, "uno de los más bajos del país", al destinar 2 por ciento del presupuesto ejercido.

Apuntó que en la deuda pública estatal se erogaron 25.6 millones de pesos, "suficientes para extinguirla, convirtiendo al estado de Zacatecas en el único que reportó deuda cero en la República Mexicana" en 2001.

El ex priísta reiteró que su administración mantiene sentido de responsabilidad social frente a las instituciones públicas y partidos políticos.

"Se destinaron 61 millones de pesos a partidos políticos por medio del Instituto Electoral del Estado, y se presupuestaron 66 millones de pesos para la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como 11.8 millones de pesos para la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado".

Ante los ex gobernadores priístas Fernando Pámanes, José Guadalupe Cervantes, Genaro Borrego y Pedro de León, Monreal Avila cuestionó los "atrasos históricos" heredados de pasadas administraciones tricolores que, dijo, le han impedido cumplir a cabalidad con sus promesas de campaña.

En tres ocasiones interrumpieron a Monreal Avila gritos provenientes de la parte superior del recinto legislativo, donde estuvieron unos 450 de los 600 invitados especiales al acto, sobre todo cuando abordó los temas de la "transparencia" en manejo de las finanzas públicas y combate a la corrupción.

Al respecto dijo: "En la Internet, el gobierno de Zacatecas hace pública la información detallada acerca de sueldos de funcionarios públicos, gastos de viáticos y telefonía celular de cada una de las dependencias del Ejecutivo; las obras que se contratan indicando el nombre del contratista y el monto convenido; las participaciones a cada uno de los municipios del estado expuestas en detalle; padrón de proveedores del gobierno; monto de las aportaciones estatales a los convenios establecidos con la Federación, así como cada una de las acciones a las que son dedicados".

Además señaló que se ha tenido un significativo avance en el combate a la pobreza en el estado por medio del programa Zacatecas Combate a la Marginación, "por el cual se ha logrado elevar la calidad de vida de casi 138 mil habitantes que viven en localidades de alta y muy alta marginación".

En materia educativa informó que durante su administración se han instalado institutos tecnológicos superiores en los municipios de Sombrerete, Nochistlán y Loreto, la Universidad Politécnica de Fresnillo y la Universidad Tecnológica de Pinos.

Según Monreal Avila, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que en el estado preside su esposa María de Jesús Pérez, a quien extendió una "amplia" felicitación pública, proporciona diariamente 55 mil desayunos escolares, que representan un incremento de 62 por ciento con respecto al inicio de la actual administración.

Además mencionó el Programa Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos, con el cual durante su administración "se han beneficiado a mil 800 estudiantes de origen mexicano radicados en Estados Unidos, y han participado 90 maestros bilingües zacatecanos en intercambio de maestros en más de 65 ciudades de Estados Unidos".

Monreal Avila dio a conocer que su administración, por medio de la dirección del ISSSTEZAC, adquirió la semana pasada lo que era el hotel Aristos de esta ciudad, por un monto de 26 millones de pesos, que servirá para el fideicomiso de los trabajadores del gobierno del estado.

Apuntó que con esa adquisición sumaron tres los hoteles que el gobierno de Zacatecas opera "con números negros". Los otros dos son Paraíso Caxcan y Mesón de Jovito.

Entre otros avances en materia de obra pública, Monreal Avila destacó la infraestructura carretera construida durante el último año, que equivale a 162 kilómetros de carreteras estatales, que con lo realizado en su administración sumaron 823 kilómetros de caminos pavimentados por medio de la Junta Estatal de Caminos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año