Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Exigen capturar camarón 15 días antes de que se levante la veda del crustáceo

Pescadores de Sinaloa toman tres casetas de peaje y la planta de Petróleos Mexicanos de Topolobampo

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 8 de septiembre. Pescadores ribereños tomaron las casetas de peaje de Cuatro Caminos, San Miguel y Alhuey, así como la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Topolobampo, para exigir que se les permita salir a capturar camarón 15 días antes del próximo 23 de septiembre, en que se levantará la veda del crustáceo.

Se esperaba que este lunes iniciaran de nuevo las negociaciones entre los inconformes y las autoridades federales.

Los manifestantes dijeron tener intención de presionar para que se formalicen los ofrecimientos, en el sentido de permitirles participar en la captura de camarón en mar abierto, antes que lo hagan embarcaciones grandes.

Durante 24 días de agosto pasado ribereños libres y cooperativistas mantuvieron tomada la caseta de Cuatro Caminos, en el municipio de Guasave, sobre la carretera Internacional México 15, y extendieron esta movilización a San Miguel, municipio de Ahome, y Alhuey, en Angostura.

En la comunidad Topolobampo, Ahome, aproximadamente cien pescadores tomaron la planta de Pemex e impidieron la movilización de camiones que surten gasolina a centros expendedores del norte y centro de Sinaloa.

Jesús Leal Leyva, dirigente del Frente Estatal de Pescadores Libres, acusó a las autoridades federales de violar los artículos 5, 9, 11 y 123 de la Constitución General de la República, que se refieren al derecho que tiene cada ciudadano de decidir dónde y en qué trabajar, por lo que sus agremiados "no pueden ser sacados del lugar que han escogido, menos aún si se certifica que es para su sustento y el de sus familias".

Añadió que dirigentes cooperativistas acordaron con la Secretaría Estatal de Desarrollo Agropecuario trasladar al 23 de septiembre el inicio de la temporada, lo cual "es perjudicial para el resto de los pescadores".

De igual forma adelantó que una comisión de cuatro pescadores acudirá a la ciudad de México a firmar un acuerdo con las autoridades del gobierno federal, de tal manera que primero salgan a capturar camarón los ribereños y 15 días después las embarcaciones mayores, porque no hacerlo de esa manera, dijeron, los lugareños se verían afectados, pues su pesca sería poca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año