Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

El PRI manda iniciativas de reforma al Congreso estatal

Proponen en Baja California crear la figura de revocación del mandato

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 8 de septiembre. La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Baja California interpuso una iniciativa de reforma a los artículos 5, 8, 11 y 68 de la Constitución política del estado, con el propósito de constituir la figura de la revocación del mandato en la entidad.

Presentó la mencionada iniciativa el diputado Alfredo Ferreiro Velazco, quien sostuvo que "con el paso de los años" los gobiernos bajacalifornianos "se han visto cada vez más inclinados a otorgar a la ciudadanía una mayor participación en los asuntos públicos, esto se ha visto reflejado en la ya existente Ley de Participación Ciudadana, en la que se encuentran previstas la existencia del referéndum y el plebiscito".

Indicó que "lo relevante de estas figuras de democracia directa estriba en que son los instrumentos adecuados en la creación de alternativas para los ciudadanos, no solamente para interactuar con el gobierno en todos sus órdenes, sino para vigilar, controlar y acotar las acciones carentes de consenso social".

Ferreiro Velazco abundó que estas figuras de participación ciudadana "son de mucha utilidad para la vida pública; sin embargo, pensamos que se encuentran incompletas, por lo que consideramos necesario y conveniente que se ponga en marcha una figura que ha permanecido como una asignatura pendiente por nuestro Congreso estatal; la revocación de mandato".

La revocación de mandato, agregó, definida como atribución ciudadana y no solamente del Congreso del estado, "es el recurso que potencialmente establecería una relación más directa y contundente de los ciudadanos respecto del desempeño de sus autoridades electas", dijo.

De acuerdo con el legislador, la ciudadanía "debe tener el derecho y las formas jurídicas necesarias para poder decidir revocar el mandato cuando los gobernantes no cumplan la expectativa de resolver las necesidades de la población, al no cumplir con los resultados que se esperan de todo gobierno, y si el ejercicio gubernamental va en detrimento de la sociedad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año