Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Culpan al tricolor de los rezagos que hay en la entidad

Participan en un debate 4 precandidatos panistas al gobierno de Nuevo León

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 8 de septiembre. Los cuatro precandidatos panistas a la gubernatura participaron hoy en un debate en el que expusieron sus propuestas.

Ante cientos de militantes de los municipios del sur del estado y el apoyo de sus simpatizantes, fueron el ex senador Mauricio Fernández Garza y el ex tesorero Fernando Elizondo Barragán quienes mostraron también la mayor rivalidad durante el acto, efectuado en la ciudad de Linares, 200 kilómetros al sur de Monterrey.

Los contendientes, incluyendo el ex secretario general de Gobierno José Luis Coindreau García y el senador Adalberto Madero Quiroga, coincidieron en opinar que hay en esa región grandes rezagos, pero culparon de ello a los "caciques" del PRI, aunque la actual administración estatal panista -de la que Elizondo y Coindreau formaron parte- está por cumplir cinco años en el poder.

Fernández Garza atribuyó los problemas a la aplicación de un modelo autoritario y centralista "que data de la época precolombina, siguió durante la Colonia con los virreyes, y luego con los caudillos dictadores y presidentes", por lo que se pronunció por un auténtico federalismo, donde el ciudadano y el municipio sean la punta de lanza y no la retaguardia, como sucede actualmente, dijo, incluso con los gobiernos de Vicente Fox a nivel nacional y Fernando Canales a nivel estatal.

En respuesta, Fernando Elizondo dijo que se requieren políticos responsables, porque estos son tiempos de consenso y no de confrontación. Prometió presentar una iniciativa para evitar que políticos populistas ofrezcan cosas que luego no pueden cumplir.

Mauricio Fernández, a quien las diversas encuestas señalan como el precandidato a vencer y se le ubica en el grupo contrario al del gobernador Canales Clariond, dijo que sí es necesario confrontar a los caciques.

Fernando Elizondo, quien es visto como una de las tres cartas para darle continuidad al proyecto canalista, expuso que él no es panista de nacimiento, sino de convicción. Le replicó Fernández: "Yo nací, soy y moriré siendo panista".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año