Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
ENTREVISTA/ CONSUELO SAIZAR, DIRECTORA DEL FONDO DE CULTURA ECONOMICA

''El FCE publicó libros que ayudaron a tirar dictaduras''

ES EL GRAN BASTION DE LA INDUSTRIA EDITORIAL LATINOAMERICANA, AFIRMA

Con 68 años de existencia, la empresa estatal que fundó Daniel Cosío Villegas tiene la responsabilidad de difundir textos que ayuden a entender los imbricados de la realidad y la ficción latinoamericanas

ARTURO JIMENEZ

Como sucedió de los cuarenta a los sesenta, el Fondo de Cultura Económica debe volver a ''echarse a Latinoamérica sobre su espalda'' ante la devastación de la industria editorial en países como Argentina, donde de hecho han desaparecido las empresas locales y sólo permanecen las trasnacionales.

Así ubica Consuelo Sáizar la función e importancia de esa casa editorial del Estado mexicano, la cual quizá cuenta con el catálogo más completo en lengua española. ''El Fondo es el gran bastión de la industria editorial latinoamericana", agrega su directora en entrevista.

Recuerda: "En los cuarenta, cincuenta y sesenta el Fondo se echó a Latinoamérica y España a la espalda y publicó los textos definitivos que ayudaron a erosionar e incluso a tirar dictaduras. Con enorme generosidad y valentía, a través de sus filiales hizo llegar libros prohibidos en algunos de esos países".

Ahora, continúa, "el FCE tiene la enorme responsabilidad de hacer llegar allí los textos que se requieren para formar, dar aliento, esperanzas y sueños a la población latinoamericana".

Por otro lado, aclara que no ha recibido ninguna indicación para lograr la "autonomía financiera" del FCE, objetivo que sí reconoce buscar Sara Bermúdez con el organismo que preside, el CNCA.

Desarticulación internacional

Sáizar, quien asumió la dirección de la editorial hace cuatro meses, tras sustituir a Gonzalo Celorio, comparte su primer diagnóstico sobre la situación en que encontró el Fondo.

''Ratifiqué intuiciones: un catálogo formidable, con algunos problemas de revisión, áreas para trabajar y mejorar, como la comercial y la administrativa; una falta de integración, sobre todo del área internacional.

"Como añadido, encontramos problemas de difusión. Una encuesta arrojó que en general el público no se entera de las novedades que el Fondo edita. Encontramos además un problema de imagen gráfica y otro de distribución, pues no fácilmente se encuentran los libros del Fondo."

Acerca de la modernización gráfica, dice que a principios del año entrante podría comenzar a verse una nueva imagen de la editorial. Para Sáizar, las deficiencias en la distribución se enfrentan ahora con la incorporación a la gerencia general del ex director de Librerías Gandhi, Ricardo Nudelman, quien sustituyó hace unos días a Jorge Ruiz Dueñas.

Agrega que la creación de la gerencia de comunicación y mercadotecnia va encaminada a suplir las "lagunas de información" entre la aparición de un libro y su llegada a la librería.

Abunda sobre la falta de articulación en el área internacional: "Me encontré con la sorpresa de que Argentina no se enteraba de lo que editaba España. O que los libros editados por Chile no llegaban a la sucursal de Venezuela".

Cuenta que hicieron un plan para integrar comercial y editorialmente a todas las subsidiarias, que son nueve: en los cuatro países mencionados además de Perú, Colombia, Brasil, Guatemala y Estados Unidos.

Defensa de una editorial pública

-Entonces puede decirse que con esta búsqueda de mayor eficiencia el FCE se hará "más empresa".

-Digamos que se busca manejar de manera más racional los recursos. Punto... Estoy muy consciente de que el dinero que otorga el Estado al Fondo es de los contribuyentes, es dinero que pagó alguien de sus impuestos. La responsabilidad del FCE es trabajar de la manera más eficiente posible con esos recursos que recibe.

-La presidenta del CNCA ha dicho que busca lograr la autonomía financiera de ese organismo. ¿Eso sería aplicable también para tu caso, en el FCE?

-Yo no tengo ninguna indicación al respecto de parte de ningún lado. Estoy convencida de que el Estado debe seguir aportando recursos a una de las instituciones más prestigiadas y más sólidas del espectro cultural mexicano. El Fondo debe editar los libros que no interesan a las editoriales comerciales. Por ejemplo, publicaremos las muchísimas páginas de la obra completa de Juan García Ponce.

"Repito: estoy muy consciente de la responsabilidad que implica manejar fondos públicos. Y mi labor es que esa aportación, que considero indispensable, necesaria y que se debe de preservar, se utilice de la mejor manera posible."

Sobre el presupuesto del FCE, que este año es de 285 millones de pesos, 12 por ciento más que el de 2001, comenta: "Vamos a autogenerar más recursos, mejorando las ventas, la cobranza, disminuyendo los costos de operación, con un manejo más responsable".

-Hay como una vieja aspiración de la industria editorial de que el Estado no produzca libros, pues de algún modo la considera como una competencia desleal.

-No creo que en el mundo editorial exista competencia. He vivido toda mi vida profesional en el mundo editorial. Soy una asidua concurrente a las comidas del club de editores y todos nos sentamos juntos.

"Siempre hemos entendido que el objetivo último que tenemos como empresarios editoriales es elevar los niveles de lectura y que, de alguna manera, nuestro trabajo es complementario. Es decir, si un libro que publique uno de mis compañeros editores produce un lector, ese lector después puede comprar un libro mío. Es una hazaña conjunta la que se realiza."

También reflexiona: "En los últimos diez años, la industria editorial en general se ha sofisticado de una manera impresionante. En los últimos cinco años se han armado los grandes conglomerados editoriales, pero estoy segura que habrá un momento, y lo decía Jorge Herralde recientemente, en que llegará el pinchazo para esos grandes conglomerados".

Finalmente, continúa, "el mercado retomará su nivel de lectura, en el que ofrecerá a los lectores de siempre una oferta interesante y prestigiada en la que la calidad volverá a prevalecer por sobre el mercado".

Luego de enumerar a varios de los colaboradores del FCE, como Alí Chumacero, Adolfo Castañón, José Luis Martínez y Alejandro Rossi, reitera:

"El Fondo debe seguir editando con el mismo nivel de rigor, con la misma calidad que ha permitido que se conforme un catálogo admirable, anticipatorio, que ha orientado y educado a varias generaciones de mexicanos y latinoamericanos."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año