Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital
Por concluir, la fase de escrituración de inmuebles, señala Carlota Botey

Prácticamente agotado el suelo habitacional del DF

No serán regularizados los más de 800 asentamientos en zonas de conservación, señala

BERTHA TERESA RAMIREZ

Tras medio siglo de incontenible crecimiento urbano, el suelo habitacional del Distrito Federal se encuentra prácticamente agotado y la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) del gobierno capitalino ha entrado en la fase final del proceso de regularización de estas propiedades, señaló la titular de la dependencia, Carlota Botey.

La funcionaria precisó que los más de 800 asentamientos irregulares que quedan y se encuentran ubicados en suelo de conservación no serán regularizados. "No va a haber escrituras para nadie que haya ocupado zonas de reserva ambiental, los haya metido quien los haya metido", advirtió.

Es importante que la gente tome conciencia de que además de que dirigentes de organizaciones pueden estar llevándola a zonas donde no va a haber escrituras, les están cobrando por ello, como está pasando en muchas zonas del cerro de la Estrella".

Al recalcar que ya no hay más suelo que urbanizar, que el poco que queda lo necesitamos para generar el oxígeno y el agua que requerimos para vivir y para que algún día nos podamos recrear, mencionó que en el futuro la demanda social de vivienda sólo podrá ser atendida por medio de programas de gobierno.

Por lo pronto, uno de estos programas es repoblar las delegaciones que se encuentran en el centro de la ciudad, ya que a pesar de contar con todos los servicios se han ido despoblando, apuntó la funcionaria.

Botey dijo que el suelo urbano que queda es poco y muy caro, la oferta inmobiliaria es inaccesible para la mayoría de las nuevas generaciones, para las cuales es casi imposible adquirir una vivienda. Y es que hoy en el mercado no se encuentra metro cuadrado menor a los 500 pesos, y esto incluye zonas como Iztapalapa, Tláhuac o Xochimilco, donde hasta hace algunos años el precio del suelo habitacional era bajo.

De esta forma, la ciudad ya sólo podrá crecer hacia Ixtapaluca o Ecatepec; sin embargo, el agua es un factor que exige ser tomado con responsabilidad para evitar la anarquía del crecimiento urbano.

Es de mencionar que en el Distrito Federal existen 2.1 millones de viviendas que comprenden desde unidades habitacionales, casas unifamiliares de altos y bajos recursos. La mayoría están regularizadas, algunas por medio de los programas de regularización federales, ya sea por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, cuando se trata de terrenos que tienen un antecedente registral de ejidos o comunidades o mediante la DGRT, cuando se trata de propiedad privada o del Gobierno del Distrito Federal.

Desde que empezó el proceso de regularización de los asentamientos irregulares ubicados en zonas habitacionales, en 1988, entre ambas dependencias han regularizado aproximadamente 800 mil viviendas, agregó.

Durante la pasada administración capitalina se escrituraron 50 mil viviendas y en lo que en lo que va de la presente se han regularizado 27 mil. Faltan por escriturar 50 mil; sin embargo, unas 20 mil enfrentan situaciones jurídicas complejas, por lo que el gobierno sólo podrá legalizar las 30 mil restantes.

Escrituras un sello de libertad

La regularización del cien por ciento de la vivienda en suelo habitacional hará libre a la gente, no tendrá que depender más de dirigentes, partidos políticos o gobiernos, "consideramos que después de tantas luchas y siendo una comunidad tan combativa, los capitalinos merecen ser libres, no deberle favores a nadie, y para eso se requiere que todos los que tienen una casa en suelo habitacional sean escriturados".

El gran reto es escriturar los asentamientos irregulares que sean de suelo habitacional y no tengan ningún riesgo y evitar que la DGRT vuelva a ser manejada con un sesgo político y que los ciudadanos tengan que enfrentar maniobras electorales, "de organizaciones políticas que se mueven durante las elecciones y de dirigencias que se ven beneficiadas mientras la gente es presionada para apoyarlas".

La cultura de la propiedad

El hecho de que la mayoría de los habitantes del Distrito Federal que son propietarios de una vivienda ya cuenten con una escritura, no quiere decir que los problemas en materia de vivienda propia se hayan acabado.

Actualmente, 20 por ciento de los capitalinos que están en posesión de una casa enfrentan problemas legales, porque la generación que conformó esta ciudad en los años 50 ya está muriendo, y como "no tenemos cultura de la propiedad nadie hace testamentos".

Se puede decir que este es actualmente el problemas más grave en lo que se refiere a la regularización, es el número de viviendas intestadas que se tienen en la capital, así como el alto costo que tiene para las familias de estratos bajos y medios iniciar juicios para legalizarlos, pues el precio que alcanzan en el mercado estos procedimientos alcanza los 40 mil pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año