Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de septiembre de 2002
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Su práctica, extendida en todas las delegaciones, señala

En seguridad, procuración de justicia y servicios, los focos principales de corrupción: Bertha Luján

Considera integrar contralores ciudadanos para la vigilancia y control de recursos públicos

MIRNA VEGA SERVIN

El principal foco de corrupción en la ciudad de México se concentra en áreas relacionadas con seguridad y procuración de justicia, rubros de los que se reciben alrededor de 40 por ciento, de un total aproximado de 500 a 600 quejas y denuncias registradas mensualmente, en las contralorías internas y general del Gobierno del Distrito Federal.

En entrevista, la contralora general, Bertha Luján Uranga informó que a este índice le sigue, con 30 por ciento, el de los funcionarios menores que trabajan en ventanillas de atención al público y reciben mordidas o que no atienden las demandas de los ciudadanos al gobierno en sus distintas instancias. Por último, cerca de 20 por ciento se debe a los servicios públicos que proporciona el gobierno, "lo que nos obliga a mejorar la gestión para que se hagan más eficientes"

Luján Uranga agregó que "la corrupción está extendida en todas las delegaciones políticas de la ciudad", pero que la mayor proporción de denuncias y quejas se deben a la seguridad, impartición de justicia y servicios, sobre todo en aquellas que son conflictivas por su número de población o concentración de comercio o industria, tales como la Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco, especificó.

Que la corrupción ocupe aproximadamente el 30 por ciento, aseguró la funcionaria, es un problema muy importante que implica no sólo al gobierno, sino también a la ciudadanía, "porque ésta se construye sobre un beneficio mutuo a partir del cual funcionarios se benefician económicamente y los ciudadanos obtienen algo a cambio".

Agregó que se tienen tanto quejas y denuncias de funcionarios del gobierno central como de delegaciones y de empresas paraestatales, pero "sin el apoyo de la ciudadanía realmente será muy difícil para cualquier gobierno abatir el problema y más para el de esta ciudad tan compleja".

Alrededor del tema de la seguridad e impartición de justicia, Bertha Luján dijo que tanto la Procuraduría General de Justicia en el DF y la Secretaría de Seguridad Pública son áreas muy importantes de atención de quejas y denuncias y en estos casos el trabajo de la contraloría es atender a los ciudadanos, primero mediante una labor de gestión para ver si su problema se resuelve realizando los trámites ante las distintas áreas operativas, y en una segunda etapa se da lugar al inicio de procedimientos que aveces termina en fincamiento de responsabilidades.

"Estas quejas nos interesan de manera particular, pues hay una política del GDF por priorizar la atención de dichos problemas", acotó.

De aquí la importancia, enfatizó Bertha Luján, de integrar las estructuras de gobierno con contralores ciudadanos para que puedan tener participación en la vigilancia y control del gobierno en materia de servicios públicos y de uso de recursos

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