Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Menciona el procurador los casos de las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez

Baja índice delictivo, pero la cifra negra "es muy alta": Bátiz

SUSANA GONZALEZ G.

El procurador Bernardo Bátiz reconoció que aun cuando las estadísticas oficiales indican que ha descendido el número de delitos cometidos en el Distrito Federal, hay zonas de la ciudad donde la cifra negra "es muy alta".

Tal es el caso, dijo, de la delegación Cuauhtémoc, donde el asalto a transeúnte ha sido tradicionalmente elevado y pese a que muchas de las víctimas no acuden al Ministerio Público a presentar la denuncia correspondientes Bátiz aseguró que las autoridades trabajan para disminuir este delito localizando los lugares más peligrosos para reforzar la vigilancia con policías preventivos y judiciales.

Incluso mencionó que la presencia de efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en varios lugares de la capital -como el Centro Histórico y los parques México y España, colonia Condesa, por mencionar algunos- ha contribuido a disminuir el crimen.

"Nosotros tenemos la confianza de que donde están ellos (los elementos de la PFP), podemos vigilar directamente para hacerlo en otros lados. Hay zonas donde están distribuidos de manera permanente y su presencia ha sido positiva", aseguró Bátiz ayer, al ser entrevistado luego de acudir a la reunión de gabinete de seguridad en el gobierno capitalino.

Además de la Cuauhtémoc, el procurador admitió que en delegaciones como la Benito Juárez e incluso en Miguel Hidalgo ha habido un aumento en los delitos pero insistió en que las autoridades, en general, han obtenido un descenso de los delitos en el DF. No obstante dijo que "a una persona que ha sufrido un delito no le va a parecer lo que nosotros digamos, otros sí podrán ver y verificar que las cosas están mejor".

Bernardo Bátiz destacó que en la delegación Iztapalapa, la cual a menudo ha sido comparada con Tepito por la inseguridad pública que padece pero cuyas dimensiones son mayores a dicho barrio, "ha sido asombroso como ha disminuido el número de delitos".

El funcionario atribuyó lo anterior a patrullajes constantes de las policías preventiva y judicial en esa demarcación, así como la instrumentación de "operativos muy bien pensados" y la presencia de elementos pie a tierra que pueden detener a delincuentes sorprendidos en flagrancia. Agregó que en la delegación Gustavo A. Madero, la cual junto con Iztapalapa y Cuauhtémoc ocupan los primeros lugares de inseguridad, también se ha registrado un descenso en el número de delitos cometidos diariamente, pero no precisó cifras.

"Tenemos que ir atajando, los delincuentes se desplazan de un lado a otro, pero no vamos a bajar la guardia. Todo eso tendrá que ser considerado en una evaluación pública, pero no puedo opinar sobre la opinión pública", dijo.

Cabe recordar que el procurador admitió la semana pasada que pese al operativo puesto en marcha desde el 19 de diciembre de 2000 en las diez colonias más conflictivas de la ciudad -seis de ellas en la delegación Cuauhtémoc-, la incidencia delictiva ha superado este año los niveles registrados durante el año pasado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año