Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Son controlados y administrados por su coordinador en la ALDF, Sánchez Camacho

Se ignora en qué gastó fracción del PRD $18 millones

Le faltan por ejercer 9 millones de pesos, aproximadamente, en lo que resta del año

RAUL LLANOS SAMANIEGO

En lo que va del año, la fracción del PRD en la ALDF ha recibido más de 18 millones de pesos para su funcionamiento legislativo, sin que se conozca de manera exacta de qué manera se distribuyen entre los 19 integrantes de esta bancada.

Información de este grupo parlamentario revela que mes con mes los legisladores perredistas reciben de las instancias oficiales de la Asamblea cerca de dos millones 500 mil pesos, los cuales son controlados y administrados por la coordinación del grupo parlamentario, a cargo de Alejandro Sánchez Camacho.

De hecho, cada uno de los diputados perredistas --comentó Emilio Serrano, integrante de esa bancada-- recibe mensualmente de ese dinero cerca de 150 mil pesos, que es para el pago de asesores, pago de sus módulos de atención ciudadana, "apoyo legislativo" y "techo financiero".

Esos 150 mil pesos son aparte de la dieta o salario que reciben los representantes populares mes con mes, y que es superior a los 30 mil pesos, libres de "polvo y paja", es decir, ya sin impuestos.

La información --que analizan ya algunos diputados locales-- precisa que para agosto la fracción del PRD había gastado ya poco más de 18 millones de pesos, y para lo que resta del año les faltan por ejercer otros nueve millones de pesos.

Es de mencionar que toda esta cantidad proviene de los recursos públicos que anualmente se le asignan a la Asamblea Legislativa en el Presupuesto de Egresos del gobierno de la ciudad, y que salen de las aportaciones que hacen los millones de habitantes de esta ciudad vía el pago de sus impuestos.

De acuerdo con lo expresado por legisladores perredistas, aparte de los dos millones y medio que mes con mes se les asignan, también hay otras bolsas extraordinarias de recursos que reciben, por ejemplo, para estudios legislativos, que es superior al millón y medio de pesos.

No sólo eso, los perredistas, al igual que los priístas, panistas, pevemistas y los de Democracia Social, Convergencia por la Democracia y PT, recibieron dinero adicional (15 mil pesos) para realizar los festejos del día del niño y del día de la madre, y de ese dinero --expresaron-- poca supervisión hay.

Muy relacionada con esta situación fue la declaración de Emilio Serrano, quien entrevistado ayer en la sede del PRD-DF, comentó que de los cuatro rubros que reciben dinero, en dos de ellos "no se comprueban los gastos", y que son lo que se les da para el sostenimiento de sus módulos de atención ciudadana y lo de asesores.

Según los datos mencionados por los perredistas, en su bancada se tienen también recursos mensuales que ascienden a 125 mil pesos por concepto de "apoyos extraordinarios para asesoría". Es decir, a la fecha habrían ejercido ya cerca de un millón de pesos, y a ese ritmo terminarán el año por gastarse un millón y medio de pesos más.

Citan otra bolsa, que es por "gastos de operación de las comisiones y comités" encabezados por diputados del PRD, y que tendría una asignación superior a los 600 mil pesos. Comentan que a la fecha se tendrían ya ejercidos más de 3 millones de pesos.

En días recientes, La Jornada publicó una lista de asesores y colaboradores en las comisiones y comités de legisladores perredistas, y de acuerdo con los presidentes de las mismas hay nombres que no conocen. Esta situación motivó que Iris Santacruz y Ruth Zavaleta pidieran a la presidenta de la Comisión de Gobierno, María de los Angeles Moreno, que aclarara esa situación.

En este contexto, un grupo de diputados encabezados por Armando Quintero buscan que sus recursos les sean entregados directamente y sin mediación de la coordinación administrativa de la fracción perredista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año