Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
Patricia Uribe señala que no existen mecanismos de medición del fenómeno

Persiste la discriminación de homosexuales y enfermos de sida

No compartiría techo con una persona infectada con VIH 57% de la población, según encuesta

CAROLINA GOMEZ MENA

Según la última Encuesta Nacional de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, "66 por ciento no compartiría techo con una persona homosexual, y 57 por ciento no lo haría con un enfermo de sida", refirió Patricia Uribe Zúñiga directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), quien resaltó que es justamente sobre el aspecto de estigmatización y discriminación en el que la Secretaría de Salud (Ssa) requiere contar con mecanismos de medición del fenómeno.

Es por ello, "porque no tenemos información sistemática", que Censida creará indicadores informativos y para esto ya realizó el primer taller en el cual se hicieron numerosas propuestas. Según la funcionaria, medir el rechazo y la aceptación que tienen en la población general los grupos de riesgo, así como los que ya desarrollaron sida, es una forma de cuantificar el impacto de las campañas de sensibilización y de impedir que avance el mal.

Al participar en el Cuarto Simposio sobre Sida, organizado por la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, Patricia Uribe dijo que los únicos referentes en torno a la estigmatizacxión son el sondeo antes mencionado, el cual "se hizo en población urbana y rural con muestreo y metodología rigurosos", así como la encuesta Conservador-Liberal, en la que se demostró que tanto entre quienes se consideran liberales como conservadores el rechazo hacia los homosexuales es casi idéntico: 37 y 39 por ciento, respectivamente.

Luego de manifestar que los sondeos demuestran que la estigmatización y discriminación son una práctica vigente en el país, dijo que es indispensable contar con indicadores para "medir si realmente estamos logrando impactos, porque no podemos basarnos sólo en el número de demandas, porque sabemos que también hay un gran subregistro".

Indicó que en materia de prevención aún resta mucho por hacer; en esfuerzos y en recursos. Tanto la alta incidencia como el subregistro de algunas enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y el cáncer cérvico uterino comprueban lo mencionado y crean incertidumbre respecto a la incidencia de sida, que es de 0.29 por ciento, porque eventualmente podría sufrir variaciones.

La incidencia anual de cáncer cérvico uterino, que es de "33 a 67 casos por cada 100 mil (similar al que se registra en ciertas zonas de Africa del Sur), es una llamada de atención que nos muestra que no se siguen las medidas preventivas", dijo.

Después de afirmar que "tener información sobre las enfermedades de transmisión sexual es otra manera de estar vigilando la epidemia de sida", Patricia Uribe subrayó que no se debe bajar la guardia en esta materia porque México está rodeado de países con los que tiene gran intercambio migratorio, sobre todo ilegal, con incidencias de sida mucho más altas: Estados Unidos, con 0.6 por ciento; Belice, con 2 por ciento, y Guatemala, con 1 por ciento.

Asimismo destacó que entre los retos está incrementar el uso de condón. Aunque la prevalencia de sida entre las trabajadoras del sexo comercial (TSC) es baja, pues es de 0.35 por ciento, el hecho de que las encuestas centinela pongan en evidencia que sólo "49.5 por ciento y 57.6 por ciento de las mujeres y hombres TSC hayan utilizado condón en su relación comercial sexual más reciente, así como que 64.2 por ciento de los hombres que tuvieron sexo con hombres en su relación anal más reciente no hayan usado condón" es una señal de alerta, sostuvo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año