Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Permitiría combatir enfermedades que ocasionan más muertes

Subraya experto la necesidad de que se cree el instituto de medicina genómica

ANGELES CRUZ

Las cuatro enfermedades que ocasionan el mayor número de muertes en México y que en los próximos 25 años serán responsables de 70 por ciento de los decesos tienen dentro de la medicina genómica las mejores expectativas para ser curadas e incluso prevenidas, advirtió Misael Uribe Esquivel, coordinador de los Institutos Nacionales de Salud.

Los problemas del corazón, los cerebro-vasculares, el cáncer y la diabetes ocasionan al año el fallecimiento de 175 mil personas, aproximadamente. Aun cuando no existe información confiable respecto al número de afectados por estos males, su atención es de alta complejidad y elevados costos, apuntó.

De ahí la importancia de que el Congreso de la Unión apruebe la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), destacó Uribe Esquivel. Mencionó que en los últimos 15 años no ha habido ningún nuevo instituto. La iniciativa para reformar las leyes General de Salud y de los Institutos Nacionales será enviada durante el actual periodo ordinario de sesiones.

México es el único país de América Latina que cuenta con instituciones de este tipo. El funcionario admitió que la principal limitante para el desarrollo de sus funciones es la presupuestal. Los diez institutos nacionales de salud existentes operan con apenas 2 mil millones de pesos en este año, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde las áreas de investigación equivalentes a las mexicanas disponen de un presupuesto de 23 mil millones de dólares anuales.

El resultado de esta diferencia es que al igual que en Canadá, Estados Unidos es un país líder en la producción de fármacos, líneas de investigación y diversos productos que patentan.

En México, el primer instituto nacional surgió en 1946 y paradójicamente, resaltó Uribe Esquivel, lleva el nombre de hospital, el Infantil de México "Federico Gómez". Después surgieron el Instituto Nacional de Perinatología, donde se atienden los embarazos de alto riesgo y se realizan los más destacados trabajos de fertilización asistida; el de las Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", el de Cancerología; el de Cardiología "Ignacio Chávez"; el de Enfermedades Respiratorias (INER); el de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez"; el de Pediatría; el de Siquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz". El de más reciente creación fue el de Salud Pública, ubicado en Cuernavaca

El coordinador de los institutos nacionales de salud refirió que en todas estas dependencias confluyen algunos factores básicos, como el ejercicio de una medicina especializada, el involucramiento con la docencia, la enseñanza y formación de recursos humanos, así como con la investigación.

El desarrollo de la medicina genómica representa para México, dijo Uribe, la mejor oportunidad para resolver los problemas más graves y complejos de salud pública. Mencionó que además prevenir y controlar las cuatro enfermedades que hoy son la causa de 40 por ciento de las muertes que ocurre en el país, la investigación genómica también podría incidir en la detección, diagnóstico y curación de enfermedades desde el nacimiento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año