Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Trabajadores elegirán líder de la sección 14 del SNTS

Demandan respeto a comicios internos en el Hospital General

Aspirantes a dirigentes denuncian "intervención" externa

ELIZABETH VELASCO C.

Empleados del Hospital General de México agrupados en la planilla Círculo Café, con Santiago Vera como candidato a secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), demandan al presidente Vicente Fox y a los titulares de Salud, Julio Frenk, y de Gobernación, Santiago Creel, que se suspenda la "intervención" de las autoridades y del propio organismo gremial en el proceso electoral interno, que comenzó en esa sección la semana pasada.

Según integrantes de Círculo Café, entre ellos Juan Carlos Vázquez Bazail, María Antonieta Rojas y Cecilio Martínez Flores, la semana pasada se registraron en la contienda electoral interna unas 14 planillas, las cuales han sido "auspiciadas" por las propias autoridades y el secretario general del SNTS, para hacer creer a unos 6 mil trabajadores "que se vive una real democracia" en esa organización.

Santiago Vera destacó que la democratización implica que dejen de intervenir en los procesos internos las autoridades y los dirigentes del SNTS, pues son los propios trabajadores quienes deben elegir a sus representantes.

"Los 6 mil agremiados de la sección 14 del SNTS hemos vivido un cacicazgo sindical durante 25 años, encabezado por Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), quien impuso a su sobrino, Marco Antonio García Ayala", al frente de esa organización, que también dirigió Ayala Almeida, comentó.

Además, los contendientes demandan rendición de cuentas sobre los 6 millones de pesos anuales que se recaban de cuotas sindicales en el Hospital General y del dinero que ingresa por las rentas de los edificios propiedad del sindicato y que actualmente son utilizados por el Instituto Federal Electoral y la tienda del ISSSTE ubicada en Río de la Loza y Dr. Lucio.

Asimismo, exigen información sobre los fondos que se recaban por la renta del deportivo para la realización de diversas festividades, así como de las cuotas de más de 150 mil trabajadores del SNTS, las cuales ascienden a poco más de 200 millones de pesos al año.

Agregaron que buscan impulsar un movimiento de base para revertir la eliminación de derechos laborales en los últimos años, como la pérdida de plazas, la disminución del periodo vacacional para el personal de nuevo ingreso y la falta de material y equipo para realizar sus funciones. Además está condicionada la utilización de los días económicos y han aumentado los años de servicio para la jubilación, entre otros problemas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año