Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Teodoro González y Alberto Kalach participaron con su proyecto de rescate urbano

Premia Bienal de Venecia a arquitectos mexicanos

Destaca el jurado ''compromiso visionario'' y preocupación por el medio ambiente

México Ciudad Futura, proyecto del grupo encabezado por los arquitectos Teodoro González de León y Alberto Kalach, orientado al rescate ambiental de la urbe y que incluye entre sus propuestas la instalación del aeropuerto alterno en Texcoco, obtuvo una mención especial en la octava Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. El jurado, encabezado por Terence Riley, explicó que el plan urbanístico de los mexicanos recibió el reconocimiento por "su compromiso visionario y su evocación de conceptos originales y ambientalmente sustentables para afrontar los retos de las megaciudades hoy en día".

Tras los conflictos que generó en Texcoco la idea de instalar allí el aeropuerto alterno, la agrupación de González de Léon y Kalach (Futura Desarrollo Urbano) consideró que debe retomarse, si bien ahora en terrenos federales, en lugar de la zona ejidal.

El Proyecto México Ciudad Futura, merecedor del galardón en Venecia, fue presentado a la prensa en el año 2000 con el nombre de Vuelta a la ciudad lacustre, ambicioso planteamiento hidráulico y urbanístico a partir de la recuperación del lago de Texcoco, pero que repercutiría en todo el Valle de México, según palabras de González de León recogidas por este diario (La Jornada, 20/09/2000)

''Este proyecto cambiaría el paisaje urbano y en particular el de las áreas depauperadas del oriente. Nuestro habitual horizonte polvoriento desaparecería, tendríamos aire más transparente. Los meteorólogos nos auguran además un clima mejor, más temperado. La mayor evaporación producida por el lago reduciría sensiblemente la contaminación".

Es también "una estrategia para atraer a gran parte del crecimiento urbano a las nuevas áreas del oriente y aliviar la presión que los invasores y los fraccionadores ejercen en las laderas del sur y del poniente del valle"

Concebido como un polo de desarrollo, incluiría un sistema de lagos cinco veces mayor que la bahía de Acapulco y que estarían contiguos e interconectados por infraestructuras urbanas.

En el oriente del lago se crearía una ciudad que enlazaría con Texcoco y los asentamientos existentes. Habría islas conectadas mediante calzadas y vías rápidas que salvarían en esa región del oriente de la ciudad la complicada comunicación norte-sur, una medida urgente desde hace años.

Además de la mención especial a este proyecto, en la Muestra Internacional de Arquitectura de Venecia se entregaron cinco premios más. El León de Oro por el mejor proyecto fue otorgada al arquitecto brasileño Alvaro Siza Vieira.

DE LA REDACCION

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año