Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Obras de Picasso, Rodin y Le Corbusier, destruidas

Dejó el ataque del 11 de septiembre pérdidas en arte por más de 100 mdd

DPA

Nueva York, 8 de septiembre. Diversas grandes obras de arte quedaron destruidas bajo toneladas de escombros del World Trade Center el pasado 11 de septiembre.

Tan sólo unas horas fueron suficientes para destruir lo que había perdurado durante décadas e incluso siglos. Se perdieron tesoros artísticos modernos, antiguos, obras religiosas y laicas.

Pero lo que nunca se llegará a saber es la totalidad del arte destruido. No existe un registro sobre obras que empresas privadas resguardaban. Se calcula que el valor de las obras de arte destruidas ascendería a más de 100 millones de dólares.

Se perdieron obras de grandes artistas como Pablo Picasso, Roy Lichtenstein, David Hockney o Auguste Rodin. Un registro del hotel Marriot, instalado en el número tres del World Trade Center, señala que quedaron destruidas más de cuarenta obras de artistas como Paul Klee o Le Corbusier.

En espacios públicos del WTC había más de cien obras de arte, muchas de ellas realizadas expresamente para este complejo urbanístico y emblemático de la ciudad de Nueva York. Los expertos valoran estas obras de arte "públicas" en 10 millones de dólares.

Sin embargo, el incalculable valor de estas piezas se convierte en insignificante ante la tragedia humana vivida. La empresa de agentes de bolsa Cantor Fitzgerald y su presidente Howard W. Lutnick se negaron a hablar sobre la pérdida de su colección de obras de Rodin después de los atentados. La empresa perdió en el ataque a 658 de sus 960 empleados, entre ellos el hermano de Lutnick, Gary.

Entre las casi 3 mil víctimas de los atentados terroristas figura el escultor estadunidense Michael Richard, cuyo estudio se encontraba en la planta 92 de la torre sur. El artista de 38 años llevaba ocho años trabajando en una serie de esculturas sobre los aviadores Tuskegee, pilotos negros estadunidenses que participaron en la Segunda Guerra Mundial.

Una de las pocas piezas que pudo ser rescatada de entre los escombros es La esfera, del escultor alemán Fritz Koenig. Esta escultura, de casi ocho metros de altura y de forma redonda, permaneció durante 30 años en la plaza central entre las Torres Gemelas y servía de recurrente punto de encuentro.

Un mes después de los atentados, el escultor de 78 años viajó a Nueva York para despedirse de la deformada esfera que claificó de "pieza de basura". Pero la ciudad de Nueva York era de otra opinión, y la obra, que simbolizaba el deseo de una paz global, fue expuesta en marzo como recuerdo en el Battery Park.

Una costosa reproducción de El pensador, la famosa escultura de Auguste Rodin, también pudo ser rescatada. Esta réplica de bronce, de unos 70 centímetros, superó el infierno de llamas con numerosas abolladuras.

Un bombero encontró la pieza, que estaba en la planta 105 del World Trade Center, entre montañas de tabiques y cenizas. Pero la alegría por el hallazgo duró poco: la figura de bronce desapareció sin dejar rastro en diciembre pasado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año