Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes
BALANCE DE LA JORNADA

Marlene Santos A. y Carlos Hernandez

América, el único constante en un torneo irregular

Las aficiones de Chivas, América y Cruz Azul saborean las mieles del triunfo. Mientras el Guadalajara cosechó su primera victoria en el torneo al golear de manera inesperada a Tigres de la UANL, Aguilas es ya el flamante líder general con marcha perfecta, y de paso impone récord de victorias en torneos cortos.

EL EQUIPO AMARILLO parece haber alcanzado una nueva época dorada de la mano de Manuel Lapuente y Mario Carrillo, fanáticos de trabajar a puerta cerrada en paradisiaca localidad morelense.

EL SECRETO PARECE radicar en la formación de grupos con buen ambiente, sacudir presiones al máximo y dar el contexto ideal para que sus estrellas, ahora bañadas de irreconocibles discursos de "humildad", puedan brillar.

PERO SIN DUDA este campeonato plagado de equipos llenos de altibajos -para muestra un botón: Tigres- contribuye a resaltar la consistencia de los amarillos, quienes parecen arrebatar la estafeta al Toluca, que hasta ahora había sido el equipo más regular de los últimos torneos.

NO OBSTANTE, ALGO no acaba de encajar ni de convencer... Será ese aire de equipo sencillo pero eficiente, similar a los que Lapuente y Carrillo formaron en Necaxa y Puebla, muy lejano al espectacular, soberbio, orgulloso y bocón de Carlos Reinoso (como jugador) y hasta de Leo Beenhakker. No obstante, la sequía fue tan larga que hoy los seguidores americanistas están al borde del éxtasis.

LA DE CHIVAS es una situación mucho más modesta. Obtuvo su primer triunfo bajo la dirección de Daniel Guzmán, justo cuando bordeaba terrenos peligrosos en la tabla del descenso y mientras varias voces pedían ya la cabeza del Travieso.

EL 4-0 SOBRE Tigres luce circunstancial, pero le alcanzó para ubicarse como líder de grupo, y nadie discute que fue un tanque de oxígeno justo en una semana de silencio de los enemigos Vergara y Cárdenas. Mejor que sigan callados y que hable el equipo.

CRUZ AZUL ES candil de la calle y oscuridad de su casa. José Luis Trejo llevó la olla express hasta Torreón y la dejó a punto de explotar ante Sergio Bueno. El grito que cada 15 días retumba en el estadio Azul se escuchó en el Corona, el exigente y grosero "¡Fuera, fuera!" esta vez fue dedicado al ex técnico del Celaya. No obstante, pese a la victoria, La Máquina sigue como colero de grupo.

LOS PUMAS QUE Hugo Sánchez se empeña en llamar el Real Madrid de México todavía no encuentran a su Ronaldo, Zidane o Figo, pero sí tuvieron al silbante Arredondo, con lo que el equipo ya no perdió y el técnico puede seguir forjando sueños y discursos de grandeza. Por lo pronto, el médico Roberto Rodríguez asistirá al tercer congreso de medicina deportiva del club merengue. Bueno, por algo se empieza.

NO SOLO DIABLOS y Tigres dan tumbos; también el Atlas camina por la cuerda floja; da y recibe goles en exceso. La magia de Enrique Meza no resurge con su antiguo esplendor. Técnico exitoso hasta antes de llegar a la selección nacional, a su salida no ve llegar la buena.

EL TORNEO SE ha consumido en un tercio y a los clubes les ha dado por armarse de paciencia y respaldar a los técnicos, como ha ocurrido con el propio Meza y el argentino Daniel Passarella, lo que en efecto parece más inteligente que recurrir a los métodos del folclórico y extinto Roberto Zermeño, quien cambiaba de estratega como de calcetines.

ADEMAS, ANTE PARTIDOS soporíferos como el Necaxa-Jaguares o el Pumas-Gallos Blancos se termina por dar de nuevo la razón a los dueños de la cartera en el método de 'pago de acuerdo con resultados', pues nadie justificaría un sueldazo para alguien como Braulio Luna o Emerson dos Santos, por sólo dar un ejemplo de lo visto en la jornada recién concluida.

YA GANARON VERACRUZ y Chivas, y el Pachuca quedó como el único equipo sin conocer la victoria, aunque tiene dos partidos pendientes. La oportunidad para el conjunto dirigido por Alfredo Tena está a la vista ante la doble jornada que augura nuevas sorpresas. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año