Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
* Presume manejo irregular de 86 mil 629 dólares; la ofensiva, política: el embajador

Denuncia la SRE a Pascoe ante la Secodam

* Toussaint expone cargos

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó ante la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) una denuncia contra el embajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe Pierce, por presuntas irregularidades en el manejo de 86 mil 629 dólares en el periodo del primero de enero de 2001 al 31 de julio de este año.

La cancillería afirma que en el lapso referido detectó desvíos de partidas "para gastos de orden social no autorizados", compras en el "mercado negro" y contratación de personal sin cumplir con los requisitos fiscales y laborales de la isla.

"No estamos ante un pez gordo pero sí ante un pezecito caribeño de colores (...) Hoy presentamos documentos y esperamos que (la Contraloría) inicie el procedimiento y se tomen las sanciones contra el todavía embajador Pascoe, que resultó un prietito en el arroz del Servicio Exterior Mexicano", dijo Mauricio Toussaint, oficial mayor de la SRE.

La denuncia de la cancillería se elaboró con base en los resultados de la auditoría que por ley aplicó la Secodam a la embajada de México en Cuba en diciembre pasado, cuyos resultados fueron conocidos por la SRE desde el 11 de enero del presente año.

De su inspección, la Secodam emitió un resultado favorable en materia de presupuesto (asignación, manejo, transferencias y flujo de recursos), "no así desde el punto de vista de funciones consulares y de la forma en que se ejerce el gasto, por lo que considero que existen los elementos concluyentes para fincar responsabilidades a Pascoe", agregó el oficial mayor.

Luego de ocho meses de conocer los detalles de la auditoría de Secodam, la cancillería actuó contra el embajador; sin embargo, la vocera de la dependencia, Gloria Abella, sostuvo que el proceso no obedece a venganzas ni a golpeteo político.

Pascoe dijo la semana pasada que la cancillería no había actuado contra dos representantes del Servicio Exterior Mexicano, acusados por Secodam de irregularidades en la expedición de 404 visas. Al respecto, Toussaint expresó: "No protegemos a delincuentes, el asunto se encuentra en la comisión disciplinaria del servicio y, en su caso, se formulará ante la Procuraduría General de la República las denuncias que correspondan".

El funcionario culpó a Pascoe de ventilar en los medios de comunicación el caso, "por lo que reaccionamos, no nos deja otra alternativa... No acostumbramos lavar ropa fuera de casa, pero él puso en duda la honorabilidad de la cancillería y llevó a nivel de escándalo el asunto".

Señaló: "Tal vez nos vimos un poco lentos, pero definitivamente no hay ánimo de venganza ni de acelerar el proceso, sino de actuar contra aquél que incluso contrató personal y adquirió mercancías en el mercado negro, lo cual no contribuye a fortalecer la relación con Cuba".

Agregó que el embajador incurrió también en ausencia injustificada de su centro de trabajo por más de tres días (del primero al 6 de septiembre pasado), de acuerdo con documentos confirmados por las autoridades migratorias.

El oficial mayor recordó que el único facultado para remover al embajador es el Presidente, si bien Pascoe tiene derecho a su defensa. De acuerdo con el artículo 57 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, correspondería al diplomático suspensión o destitución y aun sanción económica.



* Se soslaya el problema de corrupción, replica el acusado

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 10 de septiembre. En un escalamiento del conflicto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el embajador Ricardo Pascoe Pierce rechazó las nuevas imputaciones que hoy le hizo el oficial mayor de la cancillería, Mauricio Toussaint, reiteró que no hay desorden administrativo en la misión en La Habana y subrayó que la ofensiva desatada en su contra desde Tlatelolco tiene una intención política.

"Rechazo todas las acusaciones y reitero su intencionalidad política", dijo Pascoe, en una declaración escrita, difundida esta noche a periodistas extranjeros. Mediante un funcionario de la embajada, el diplomático anunció que no respondería preguntas de la prensa.

En una conferencia de prensa sólo dedicada a la situación administrativa de la embajada en La Habana, Toussaint anunció en México que la SRE había presentado ante la contraloría interna una denuncia contra Pascoe, basada en los resultados de la auditoría que ese mismo órgano revisor practicó en aquella misión entre noviembre y diciembre del año pasado.

En su réplica, Pascoe recordó que al ventilarse públicamente el caso el pasado fin de semana, la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) dio a conocer que "había dado por solventadas todas las observaciones" surgidas en esa revisión.

Toussaint "entra en contradicción flagrante con la contraloría interna (de la SRE) y no con la embajada de México en Cuba", señaló el diplomático.

En la práctica, después del anuncio de Toussaint, el diferendo por la administración de la embajada en La Habana tiene un árbitro: el órgano interno de control en la cancillería, que depende directamente de la Secodam.

Pascoe ratificó en esencia sus declaraciones a la prensa del viernes pasado e, igual que entonces, pasó al contraataque. Dijo que cuando Toussaint difunde "los resultados de una supuesta auditoría sin informar al interesado de su contenido, es una conducta que se acerca al delito de la difamación de un servidor público. Estoy considerando emprender acción legal contra quien resulte responsable".

El embajador en La Habana aludió en esa forma a lo que Toussaint presentó como conclusiones propias de la SRE, adicionales a las observaciones del año pasado de la contraloría interna. "Ofende que se me señale públicamente sin haberme siquiera indicado, ni por escrito ni de forma verbal, cuáles son los elementos de estos infundios", añadió Pascoe.

En sus declaraciones a la prensa, el oficial mayor de la cancillería pareció haber unido las observaciones de la auditoría de la Secodam con indagaciones específicas de un funcionario de la SRE en la embajada en Cuba hechas la semana pasada.

"Lo anterior refuerza lo dicho por mí el viernes pasado en conferencia de prensa", señaló Pascoe, en otro tramo de su contraofensiva. "No estamos ante una auditoría seria ni responsable, sino ante una represalia política". Toussaint "usa la auditoría como instrumento de control y represión, en tiempos en que debería prevalecer una actitud distinta, transparente y democrática, no autoritaria y nefasta".

Pascoe devolvió otro golpe a Toussaint, al decirse "extrañado sobremanera" de que el oficial mayor se ensañe en contra de su persona e ignore el verdadero problema: "la corrupción en el consulado".

El embajador se refirió así a una de las conclusiones de la auditoría del año pasado, según las cuales la contraloría interna comprobó hechos de corrupción en la sección consular de la embajada durante los años 2000 y 2001, a partir de la venta ilegal de visas.

Precisó que casos específicos en la administración interna de la embajada se deben "al hecho de que vivimos en una economía socialista, con rasgos totalmente diferentes al capitalismo mexicano". Agregó que esa "condición sui generis" fue reconocida por la cancillería en una resolución del 25 de junio de 1996, en una normativa vigente.

Pascoe subrayó que nunca ha cuestionado la honorabilidad de la cancillería, "sino la de quienes pretenden poner en duda la mía", y concluyó: "este recurso político usado en mi contra deteriora severamente la imagen de nuestro país en todo el mundo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año