Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Incorporará puntos de la llamada ley Cocopa

El PRD presentará en breve una nueva iniciativa en materia indígena

RENATO DAVALOS

La próxima semana, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará una nueva iniciativa en materia indígena que recogerá algunos elementos de la propuesta que un grupo plural de casi 200 diputados plantearon el año pasado como respuesta a la ley Bartlett-Diego, y que también incorporará los puntos primordiales de la llamada ley Cocopa para que las comunidades indígenas sean sujetos de derecho público.

El secretario de Enlace Legislativo perredista, José Luis Jaime, informó también que la solicitud que hiciera Martí Batres, coordinador legislativo en San Lázaro, para que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) viaje a la ciudad de México, obedece a la necesidad de abrir la puerta al diálogo que cerró la decisión de la Suprema Corte de Justicia en este ámbito.

En conferencia de prensa, Jaime comentó que la decisión del Poder Judicial puede derivar en estallidos sociales. Por ello, se llama al EZLN a incorporarse al diálogo como un mecanismo para que participe en el debate nacional sobre este tema.

También, el secretario de Enlace Legislativo perredista informó que a fines de este mes estarán listos los informes que cada secretaría del comité ejecutivo rendirá sobre el avance de sus tareas del último trimestre, según se acordó en el congreso nacional. Incluso, precisó, podría haber sanciones u observaciones.

Se trata de evaluaciones que habrá de aprobar o rechazar el consejo nacional venidero, previsto para el mes de octubre. Los informes se agruparán de acuerdo con las cinco áreas de gabinete alterno en que el Partido de la Revolución Democrática ha dividido su trabajo interno.

En relación con el tema del eventual juicio de desafuero en contra de los dirigentes petroleros Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana y otros implicados en el Pemexgate, Jaime apuntó que se trata de ''planteamientos distractores'' y que responden a una ''política de presión''

.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año