Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

REFORMA INDIGENA

Si la comisión no actúa ahora, no lo hará nunca, advierte el senador Demetrio Sodi

La Cocopa podría anunciar hoy su intervención para reabrir la discusión de la ley indígena

El legislador priísta Carlos Rojas Gutiérrez se suma a sus homólogos de PRD y PT

ANDREA BECERRIL

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) realizó ayer dos reuniones urgentes, en las que legisladores del PRD y el PT insistieron en que el organismo avance a la reforma de la reforma indígena. Incluso, el senador del PRI Carlos Rojas Gutiérrez se unió a las voces de los legisladores que consideran que se debe reabrir la discusión y analizar las impugnaciones a esa ley, sobre todo las que provienen de los indígenas.

La discusión continuará hoy, ya que la Cocopa fue citada a reunión plenaria para a las 15 horas, en que el organismo de coadyuvancia podría dar a conocer su determinación de ''tomar cartas en el asunto'' por medio de un documento consensuado. Ayer, el perredista Demetrio Sodi de la Tijera dijo que si esa comisión no actúa ahora, ya no lo hará nunca.

''Es importante que la Cocopa, que es el organismo del Congreso de la Unión creado para ayudar a la solución del conflicto en Chiapas, encabece los cambios que requiere la reforma indígena, más allá de los radicales que, como Diego Fernández de Cevallos, buscan ensañarse con los grupos étnicos del país''.

En entrevista aparte, el senador del PRI Carlos Rojas Gutiérrez dijo que no debe haber cerrazón por parte de ningún grupo político. ''Lo peor que nos puede pasar es caer en la misma estridencia y en los maximalismos que tanto criticamos. Debemos hacer, yo por lo menos lo estoy proponiendo, una revisión de lo que ya aprobamos, para que podamos avanzar no sólo en reanudar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, sino con un claro propósito de justicia".

Es decir, ''permitir que avance la paz en Chiapas y al mismo tiempo dar espacios para que transformemos rápidamente la circunstancia de desigualdad en que se ha mantenido a los indígenas mexicanos''.

Rojas Gutiérrez incluso iba a llevar ayer el tema ante el pleno del Senado de la República, pero la sesión se prolongó debido a la discusión en torno al tema eléctrico y ya no hubo tiempo de que lo hiciera. Sin embargo, en su discurso resaltó que deben admitirse las críticas y señalamientos que han formulado los grupos indígenas, entre ellos la que se refiere al ''reconocimiento de sus propias expresiones de organización política y de gobierno''.

Agregó: ''Debemos avanzar en la construcción de instituciones en las que participen de manera efectiva en la elaboración y ejecución de los programas públicos. Y también debemos tratar de encontrar una respuesta más firme a su legítima aspiración de tener mayor representatividad en los órganos de decisión nacionales y estatales''.

La agenda es amplia, insistió el legislador del PRI. ''Por ello, hay que incluir los temas en los que nuestra propuesta ha sido cuestionada, pero también nuevos asuntos, como el derecho de los indígenas a preservar y usufructuar, antes que nadie, la biodiversidad que hay en los lugares en que viven''.

Toda esa labor, añadió, la debe realizar el Congreso ''escuchando y dialogando con los propios indígenas, con sus organizaciones y representantes''. Procede entonces, insistió, que el Poder Legislativo haga un esfuerzo de reflexión ponderada, ''sin estridencias ni recriminaciones'', toda vez que ''tenemos la firme convicción de que estamos obligados a enviar una nueva señal de voluntad política y de compromiso social''.

Deber histórico

En entrevista, luego de la reunión de la Cocopa, Rojas Gutiérrez resaltó que los legisladores tienen la capacidad y ''el deber histórico de dar entera satisfacción a quienes por cientos de años han estado en espera de la justicia''.

Sodi de la Tijera, en tanto, comentó que preocupa que ''en el Senado haya tanta saña contra los indígenas, tanto rechazo al EZLN''. El que se vuelva a legislar porque grupos y movimientos indios así lo han solicitado, no denigra al Congreso, por el contrario, nos enaltece'', concluyó el legislador.

La discusión continuará esta tarde en las oficinas de la Cocopa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año