Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
REFORMA INDIGENA

Pide Bravo Mena darle a la reforma la oportunidad de que se aplique antes de pensar modificarla

Justifica Juan de Dios Castro la decisión adoptada por la SCJN; el país debe estar contento, expresa

Qué bueno que funcione la división de poderes en México, dice el consejero presidencial

GUSTAVO CASTILLO Y MIREYA CUELLAR

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Juan de Dios Castro Lozano, afirmó que ''el país debe estar contento de que ahora sí funcionen las instituciones'', al comentar la declaratoria de improcedencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las impugnaciones interpuestas en contra de las reformas en materia de derechos y cultura indígenas.

En tanto, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, pidió ''darle (a la reforma indígena) la oportunidad de que se aplique'', una vez que la Corte ha validado el proceso legislativo, antes de pensar en nuevas modificaciones. Ya que la nueva legislación ''cobre vida'', apuntó, entonces podrá pensarse en ajustes en función de su operatividad.

Bravo Mena se manifestó por cambios graduales en la materia, como ha ocurrido con la legislación electoral y la que involucra los derechos humanos -a partir de la creación de la CNDH- porque, dijo, ''las historias de éxito de cambios profundos que ha habido en México han tenido esta secuencia''. Los cambios ''paso a paso'' van afinando y fortificando lo realizado previamente, concluyó.

Ambos panistas fueron entrevistados por separado. El funcionario de la oficina presidencial, al término de la ceremonia de apertura de cursos de los planteles militares, y el dirigente partidista en sus oficinas de la avenida Coyoacán.

Juan de Dios Castro, uno de los más experimentados constitucionalistas de origen albiazul, refirió que al resolver la Corte por ocho votos contra tres ''que las controversias eran improcedentes, esa decisión favorece, en este caso, la actuación del Presidente de la República al presentar la iniciativa, y la actuación de lo que se llama el constituyente permanente, que está integrado por las cámaras de Senadores y de Diputados, y la mayoría de las legislaturas locales que votaron a favor de los cambios a la Constitución''.

Y apuntó: ''Bueno, la Suprema Corte de Justicia a veces dicta resoluciones favorables a un poder, y otras veces favorables a otro; qué bueno que funcione la división de poderes en México''.

Por otra parte, durante una ceremonia realizada en el Heroico Colegio Militar, el general Guillermo Galván Lara, director general de Educación Militar, señaló que en el contenido de los planes de estudio castrenses se aplicó mayor énfasis en la práctica de la cultura de respeto a los derechos humanos.

Además, informó que durante el ciclo escolar 2001-2002, que se clausuró ayer, la Escuela Médico-Militar recibió la certificación de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Medicina, y al mismo tiempo se iniciaron las gestiones para que la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos en Salud certifique los cursos que se imparten en la Escuela de Graduados en Sanidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año