Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

BAJO LA LUPA

Alfredo Jaliffe-Rahme

11 de septiembre: Ƒcoartada del nuevo orden petrolero global?

Ya no importa identificar a los autores de los atentados
EU, por una guerra preventiva en Irak

EN LOS MOMENTOS en que se desplomaban las torres gemelas del WTC de Nueva York, Chafic Bin Laden, el hermano de Osama, era uno de los invitados de honor (en su calidad de "inversionista valioso") a una conferencia del Grupo Carlyle, en un hotel de Washington ("El corazón oscuro del sueño americano", por Ed Vulliamy. 16-06-02; The Guardian).

EL GRUPO CARLYLE, vinculado estrechamente al padre del actual presidente de Estados Unidos, representa un poderoso grupo especializado en la compra de empresas del complejo militar-industrial, con un capital de 20 mil millones de dólares, y en su seno desuellan su director, Frank Carlucci, ex secretario de Defensa (y ex compañero de clase del vicepresidente Dick Cheney), y James Baker III, ex secretario del Tesoro y de Estado (además de defensor legal de la elección bananera de Baby Bush en Florida).

PODRIA SER QUE la familia Bin Laden haya roto sus lazos entre sí y que Osama sea hoy su oveja negra, sobre todo cuando la televisión Al Jazeera ("la isla"), con sede en Qatar, da a entender que el tránsfuga del terrorismo trasnacional islámico admitió su presunta culpabilidad. Suena por demás interesante que el actual director de Al Jazeera haya sido el anterior director de la Voz de EU para Medio-Oriente, y que la minúscula petromonarquía de Qatar, más que un país hecho y derecho, sea más bien una franquicia de las "gasolineras" anglosajonas.

EN FORMA SARCASTICA, el ex presidente Clinton, a punto de emprender su nueva carrera de comentarista -con un contrato millonario- señaló que antes de derrocar a Saddam, el equipo Bush haría bien en capturar a Osama, quien hasta la fecha se ha escapado a las fuerzas especiales de Estados Unidos.

PERO A ESTAS alturas ya no importa la identidad de los verdaderos autores de los atentados terroristas del 11 de septiembre. La maquinaria bélica estadunidense se ha echado a andar contra Iraq para encubrir el estado calamitoso de la economía y las finanzas de EU, que requieren como nunca de una gigantesca cobertura de humo. Osama no tiene ningún vínculo demostrable con Saddam, en similitud a las evidencias incontrovertibles que existen entre los lazos familiares de los texanos Bush y los yemenitas-sauditas Bin Laden.

PERO ESO NO le importa en absoluto a la Casa Blanca, que ya decidió la guerra contra Iraq, el segundo productor de petróleo de la OPEP, para elevar los precios del crudo (y el gas) e imponer por la vía militar un nuevo orden petrolero (y gasero) global, que en realidad sería un nuevo orden "energético"mundial, porque comprende también el control del agua (el primer ministro israelí, Ariel Sharon, acaba de amenazar a El Líbano por los afluentes del río Hasbani), y nuclear. En efecto, la nueva agenda es tan maniquea como la cosmogonía teológica de Baby Bush, cuyas creencias religiosas están emergiendo como una confluencia central en su política ("La fe privada de un hombre público. Francine Kiefer, The Christian Science Monitor 6-09-02): las "armas de destrucción masiva" serán ampliamente toleradas para los "buenos" (todo el club atómico de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, al que se han sumado Israel, India y Pakistán) y serán prohibidas para los "malos".

SERIA UN GRAVE error de juicio pasar por alto el "despertar" de Baby Bush por el reverendo presbiteriano Billy Graham y la adopción de la denominación protestante "metodista" de su esposa Lauren. De allí que el presidente Bush aplique a partir del 11 de septiembre su interpretación bíblica del Armagedón, en sincronía del fundamentalismo de la "coalición cristiana" conectada al fundamentalismo hebreo de Estados Unidos (vinculado con el partido Likud). Así las cosas, el nuevo orden "doméstico" en EU (que puede muy bien ser extensivo a nivel internacional) pregona en forma sutil la ascendencia del fundamentalismo mixto "protestante-hebreo" por encima del fundamentalismo islámico en su expresión "wahabita" ("Compañeros extraños". US News 12-08-02).

OTRO PRETEXTO PARA emprender la guerra contra Iraq, inconexa de la de Afganistán, radica en la imposición de un orden neoimperial, bajo el concepto de la "guerra preventiva". En Afganistán se libró una guerra defensiva contra Al-Qaeda y el régimen de los talibanes, que le brindaba albergue, pero el ataque a Iraq se sustenta en la "guerra preventiva", que de hecho daría fin al imperante orden internacional para dar lugar a uno nuevo basado predominantemente en el "unilateralismo", que enterraría las políticas previas de "contención", "disuasión por el terror" ("deterrence"), el equilibrio del poder y el multilateralismo de los caducos e inservibles organismos institucionales (ONU, FMI, BM, OMC), como quedó asentado desde la primavera de 1992 en el borrador Guía para una política de Defensa, redactado por Paul Wolfowitz y Lewis Libby, hoy miembros dilectos de la agrupación fundamentalista de extrema derecha Proyecto para el Nuevo Siglo Estadunidense (PNAC, por sus siglas en inglés, donde se codean con los ultrahalconazos Cheney, Rumsfeld, Perle, etcétera).

EL NUEVO "UNILATERALISMO" daría pie a un imperio al estilo romano, como aducen sus delirantes teóricos, pero sin indicar si corresponde a su fase terminal o al periodo de Caligula. Porque, por lo que nos han ilustrado 18 meses nada gloriosos de Baby Bush, sediento de sangre y petróleo, el virtual neoimperio romano no muestra ninguna semejanza con la magnanimidad del emperador Augusto: desde el rechazo del protocolo ambiental de Kyoto hasta el bloqueo a la Corte Penal Internacional.

PESE A LAS PRUDENTES advertencias sobre una probable neobalcanización de todo Medio Oriente, el equipo Bush se ha empecinado en abrir las "puertas del infierno", como señaló con propiedad el egipcio Amir Musa, secretario general de la Liga Arabe. El equipo Bush desea ingresar sin precaución, por medio de la sicótica "guerra preventiva", al décimo círculo de los infiernos, que el genial Dante no llegó a descubrir (se quedó en nueve), donde se encuentra la llave maestra para el control global de los energéticos (petróleo, gas, agua y átomos).

Izvestia (5-09-02) cita una "información creíble" sobre un "plan secreto" para la invasión de Arabia Saudita por las tropas estadunidenses, en el marco de la "guerra preventiva" contra Iraq (ni más ni menos el Plan Wolfowitz que señalamos con antelación como el "Chiste del Lobo").

RESULTA SIGNIFICATIVO QUE en algunos círculos bélicos comiencen a sembrar la duda sobre la postura de Rusia. El muy influyente (en la etapa bushiana) Instituto de Estudios Estratégicos y Políticos Avanzados (IASPS, por sus siglas en inglés, y con doble sede: en Jerusalén y en Washington, muy ligado al ultrahalconazo Richard Perle) ha consagrado en los últimos días una serie de artículos que plantean los "cambios estratégicos revolucionarios", en cuanto al petróleo se refiere, que van, gracias a la coartada del "terrorismo islámico", desde la extinción del golfo Pérsico como principal fuente de abastecimiento de EU, y su suplantación por el crudo del golfo de Guinea (en particular de Nigeria, que se saldría de la OPEP; ya apareció el peine de la reciente visita exploratoria de Fox), pasando por el presunto trueque de Iraq por Georgia (en el Cáucaso), de parte de Rusia, hasta el reinado dual ruso-estadunidense en el mar Caspio (la tercera reserva planetaria de petróleo).

EN FORMA MUY desparpajada, el IASPS (El cambio de EU para abandonar el petróleo de Arabia Saudita por el de Nigeria, 14-07-02) se jacta de su intermediación: "Se está realizando en forma rápida la iniciativa del IASPS para que el petróleo del golfo de Guinea remplace al Pérsico como principal abastecedor de Estados Unidos, lo cual fue motivo de las charlas entre el presidente nigeriano y el Grupo de Iniciativa de Política Petrolera de Africa (AOPIG, por sus siglas en inglés), el grupo fundado por IASPS". ƑY la barbárica afrenta a los derechos humanos en Nigeria, por la vía de la letal lapidación femenina medieval, no cuenta para el IASPS y el equipo Bush? Pues no, como asegura en forma indirecta el Dr. Paul Michael Wihbey, miembro líder del IASPS, quien parece manejar la agenda del presidente Obasanjo, y enfatiza que "los estadunidenses estarán dispuestos a pagar 3 o 4 dólares más por barril de petróleo, siempre y cuando estén seguros de que el éste provenga de una fuente segura". ƑPor qué no aprovecha el gobierno foxista está notable disposición del gobierno Bush?

Nigeria es la "superpotencia energética" del continente africano, que en la actualidad vende a Estados Unidos 900 mil barriles diarios, que pueden ser duplicados en los próximos cinco años, así como todas las exportaciones africanas de crudo pueden aumentar 50 por ciento en los próximos 12 años. ƑCómo hacen para adelantarse a los hechos?

UN FRESCO EDITORIAL de The Washington Times, muy cercano al equipo Bush (Las nuevas fronteras del petróleo", 9-09-02) enfatiza que "gracias al acercamiento del presidente ruso, Vladimir Putin, a Bush, la reacción ruso-estadunidense se encuentra sobre pies firmes. Y Kazasjtán, el país más rico del mar Caspio, siente una fuerte solidaridad por EU". El editorial se concentra en los asertos de Daniel Yergin, quien realiza cuentas optimistas sobre la futura producción petrolera para 2010 (sin contar el gas, que se cuece aparte) del mar Caspio y Rusia (13 millones de barriles diarios (mdbd), es decir, casi el doble de los 7 mdbd actuales de Arabia Saudita) y 6.8 de Africa occidental.

Cabe recordar nuestra hipótesis operativa sobre el shifting (desplazamiento) del petróleo de la OPEP (integrada por nueve países islámicos a carta cabal) por el gas ruso (que detenta la primera reserva mundial en Siberia). Pero antes se requiere la urgente extinción de la OPEP, que pasa ineluctablemente por la destrucción de Arabia Saudita e Iraq, su primera y segunda reserva: 261 mil millones y 112 mil millones de barriles, respectivamente, frente a los 18 mil 557 millones "mochados" (en similitud al "Aguila mochada" del foxismo) de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año