Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
MEXICO, S.A.

Carlos Fernández-Vega

Estados Unidos, un año después

Mientras Bush aceita su aparato guerrero, complica más la recuperación mundial

NUNCA COMO ANTES EL país ''más seguro'' del mundo se había sentido más desprotegido que ahora. Inmerso en un estado de histeria colectiva, Estados Unidos conmemora el primer aniversario de los ataques del 11 de septiembre.

EN ESE PERIODO, MILES de millones de dólares, adicionales a los que tradicionalmente destina el gobierno estadunidenses a esos menesteres, han reforzado un aparato de ''seguridad'' que no convence ni ofrece garantías a una sociedad hundida en el pánico, circunstancia reforzada ante la posibilidad, dice el Departamento de Estado, de nuevos atentados.

UN AÑO DESPUÉS, Estados Unidos no ha podido levantar la cabeza y sólo ha intentado responder a la afrenta como históricamente lo ha hecho: con balas y amenazas, destrozando países y soberanías, y chantajeando a la comunidad de naciones en esta nueva ''guerra santa'': quien no esté conmigo, está contra mí.

UN AÑO DESPUÉS, paralelamente, la economía estadunidense no ha podido salir del hoyo ni mucho menos superar la crisis de credibilidad generada a raíz de los escandalosos fraudes contables y financieros de un grupo de grandes consorcios que hundieron, mucho más allá de los efectos del 11 de septiembre de 2001, al mercado más grande y ''seguro'' del mundo.

MIENTRAS LA SOCIEDAD estadunidense se apresta para recordar a las víctimas civiles de los atentados, el presidente George W. Bush -con los ojos puestos en las elecciones de noviembre próximo- aceita su aparato guerrero en contra de una de las naciones del ''eje del mal'', aunque hasta ahora los resultados políticos, diplomáticos y económicos no le favorecen, salvo en el caso -hasta ahora- de su mascota Tony Blair.

ENTRE OTROS EFECTOS inmediatos, la amenaza guerrera del mandatario estadunidense ha fortalecido la tendencia alcista de los precios internacionales del petróleo, que se aproximan a los 30 dólares por barril, situación que, de mantenerse, complicará aún más la tan anunciada como inexistente recuperación económica de Estados Unidos y, por tanto, su efecto ''expansivo'' entre las economías satélite como la mexicana, aunque ésta se ha visto beneficiada por el aumento en el precio de su mezcla de exportación, que ayer se fijó en 25.53 dólares por barril.

UN ANALISIS DEL sensible mercado petrolero internacional, divulgado por la agencia Petrolatin y fechado en Londres, señala que los petroprecios mantienen su tendencia al alza, después de que George W. Bush incrementó sus esfuerzos diplomáticos para obtener el respaldo a su campaña militar para derrocar al líder iraquí Saddam Hussein. En el pasado fin de semana, los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña expresaron su preocupación de que Hussein esté desarrollando armas nucleares y dijeron que hay suficientes evidencias como para tomar medidas de represalia.

AYER, EL PRECIO DE LOS contratos para octubre del petróleo intermedio de Texas, el de referencia en Estados Unidos, se fijó en 30.04 dólares por barril, luego de un incremento de 31 centavos respecto de la sesión anterior. Los contratos petroleros para el crudo Brent del Mar del Norte que se negociaron en Nueva York, también con entrega prevista para el próximo mes, aumentaron 37 centavos de dólar, para situarse en 28.86 dólares por barril.

EL PRECIO DEL CRUDO Brent ha subido 40 por ciento en lo que va de 2002, en medio de crecientes temores de una guerra en la zona del Golfo Pérsico, región que bombea diariamente una cuarta parte de los 76 millones de barriles de petróleo que abastecen al mercado mundial. Los países occidentales importadores de petróleo dicen que precios del crudo cerca de 30 dólares por barril podrían poner en peligro la frágil recuperación de la economía global, al incrementarse los costos de la energía. Los consumidores están presionando a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que incremente la oferta de crudo a los mercados mundiales en su próxima reunión el 19 de septiembre y lograr, con ello, revertir la tendencia alcista.

LA LLAMADA ''PRIMA -petrolera- de guerra'' por la incertidumbre guerrera generada por Estados Unidos ha añadido entre 4 y 6 dólares por barril al precio del crudo, que según algunos analistas dará a los países miembros de la OPEP, que buscan un precio más alto, suficientes razones para oponerse a un incremento de la oferta en el cuarto trimestre.

BUSH TIENE PREVISTO dirigirse el jueves a las Naciones Unidas y algunos expertos prevén que dará un ultimátum al mandatario iraquí para que acepte la presencia de inspectores de armas o enfrente una guerra. La producción de petróleo de la OPEP está en su nivel mínimo en una década, como consecuencia de cuatro recortes sucesivos desde comienzos de 2001, cuando la economía mundial comenzó a debilitarse. Los países del bloque productor que buscan precios más altos (Kuwait, Irán, Indonesia y Venezuela) quieren que las actuales restricciones a la oferta se extiendan, a menos que los precios suban más. Sin embargo, los analistas creen que Arabia Saudita, el mayor productor del mundo, quiere un aumento en la oferta de crudo para evitar un alza en los precios este invierno.

LA REACCION SAUDITA, sin embargo, es de pronóstico reservado, toda vez que su gobierno aún no ha dado muestras de su tradicional cercanía con los gobiernos de Estados Unidos, sin olvidar que la ''guerra santa'' tiene dos participantes. De hecho, ayer el vicepresidente de Irak, Tareq Aziz, hizo un llamado a los países árabes para que emprendan represalias contra los intereses estadunidenses en la región si Washington emprende un ataque militar contra Bagdad.

PARA REFORZAR EL optimismo belicista de George W. Bush, las reservas estadunidenses de hidrocarburos reportan una tendencia a la baja, al tiempo que el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Horst Köehler, adelantó ayer que el organismo que preside reducirá, una vez más, sus ya de por sí disminuidos pronósticos de crecimiento económico para Estados Unidos en 2002.

Las rebanadas del pastel:

DESDE YALE, ERNESTO Zedillo agradeció la exoneración que la Auditoría Superior de la Federación le concedió en el caso de los fideicomisos electorales instituidos en Banco Unión, mediante los cuales financió parte de su campaña como candidato tricolor a la Presidencia de la República.... En breve, Carlos Cabal hará lo propio.

[email protected] / fax. 5545 1253

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año