Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
DINERO

Enrique Galván Ochoa

Auditoría palomea el último año de Zedillo

Las cuentas checan pero no cuadran
Reserva petrolera
El Senado contra tarifas eléctricas

EN SU PRIMERA semana a cargo de la Secretaría de Hacienda -allá por diciembre de 2000- Francisco Gil Díaz anunció que había encontrado en la nómina más aviadores que Aeroméxico y Mexicana juntas. Se refería a una lista de 300 personas que cobraban sueldo en forma indebida. Tuvo que rectificar en menos de 24 horas, no sin bochorno, cuando fue informado de que los 300 aviadores eran miembros del equipo de transición del presidente Fox. En un acuerdo particular entre los presidentes entrante y saliente improvisaron una partida para los gastos del equipo de transición. Les urgía dinero, debían varios meses de hotel y restaurante, y necesitaban cobrar algún tipo de sueldo. Todo era perfecto, excepto que el Congreso no había autorizado ese gasto, por lo tanto, se hizo fuera de la ley. Todo eso ocurrió el año 2000, el que revisó el auditor de la Federación, Arturo González de Aragón. Aparentemente, ni éste ni otros asuntos tienen referencia en su informe: los hallazgos de corrupción en Conaliteg, la CFE, en fin, el bulto de trapitos sucios que el contralor Barrio Terrazas ha venido sacando al sol.

Gobierno superhonesto

SI NOS GUIAMOS POR el informe que presentó el contador González de Aragón, el gobierno de México es uno de los más honestos del planeta, aunque Transparencia Internacional diga lo contrario, y aún en contra de la opinión del propio contralor Barrio Terrazas, quien calcula el costo de la corrupción en 30 mil millones de dólares. Se supone que el contador González de Aragón hizo una revisión selectiva cuando menos del presupuesto federal del año 2000, del Fobaproa, de los Pidiregas y el rescate carretero. Todo suma casi 3 billones de pesos, es decir, 3 millones de millones de pesos. Sin embargo, sólo halló irregularidades de diverso grado por valor de 29 mil 975 millones. Sus cuentas checan pero no cuadran con la percepción que se tiene de la corrupción gubernamental, ya que las irregularidades apenas representan uno por ciento del universo auditado.

Vean el siguiente cuadro, son cifras aproximadas:


DESPUÉS DE CONOCER el informe seguramente respiraron aliviados todos los que manejaron el dinero, o tenían la obligación de vigilarlo: Zedillo, Gurría, Ruiz Sacristán, Farell, Eduardo Fernández, Guillermo Ortiz. Ya la hicieron.

Reserva estratégica

TAL VEZ LA IDEA no nos guste, pero si el presidente Bush llegara a declarar la guerra a Irak inevitablemente nuestro país se vería involucrado, al menos en el papel de proveedor de petróleo. Hoy en día es el principal abastecedor del vecino país, junto con Arabia Saudita. Pozos mexicanos han venido abasteciendo la reserva estratégica. Consiste en cuatro gigantescos depósitos ubicados en lugares secretos de Louisiana y Texas. Actualmente almacenan 554 millones de barriles pero todavía hay espacio para 107 millones más. Pregúntense ahora por qué ayer llamó por teléfono Bush a Fox.

Senadores vs. tarifa eléctrica

FINALMENTE EL SENADO de la República hizo algo en el problema de las tarifas de la luz. A propuesta del priísta Ricardo Pérez, con el respaldo del PRD y el Verde, acordó solicitar al presidente Fox "que se restituyan los subsidios a las tarifas eléctricas domésticas, para hacer frente a la parte final del verano y a los onerosos pagos de los recibos que se están presentando en esta etapa".

e-Vox Populi

ASUNTO: PROSTIBULO MASCULINO

Yo creo que si se tienen pruebas o sospechas de corrupción éstas se deben denunciar ante las instancias correspondientes y ante López Obrador, de otra forma van a esperar a las elecciones y ¿a quién van a elegir?, ¿al PRI?, ¿acaso no es corrupto?, ¿al PAN?, recuerden las toallas de 400 dólares y los negocios de sus abogados y empresarios. López Obrador tiene un compromiso de no tolerar la corrupción, sabemos que ésta forma parte de nuestra cultura citadina y es difícil erradicarla pero si se tienen pruebas o sospechas, éstas se deben denunciar.

José Islas/DF

[email protected]

R: Los vecinos de la colonia Condesa, donde opera al aire libre el prostíbulo, ya lo han denunciado mil veces. Su desencanto es hacia todos los partidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año