Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Desconoce la fracción de Quintero acuerdo entre círigos e integrantes de la CID

Roto, el pacto político de diputados del PRD; se nos excluyó de la negociación: grupo de los 6

"Qué lástima que se hayan confabulado para resolver esto en lo oscurito": Brugada

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

El gusto les duró poco a los perredistas. Apenas la noche del lunes, en una reunión privada, los tres grupos de la bancada parlamentaria habían acordado un nuevo pacto político para repartir puestos y dinero, pero ayer, al ponerles nombre y apellido, se excluyó "intencionalmente" a una de las tres fracciones y todo volvió a ser como antes.

Cerca del mediodía de ayer, los diputados y líderes del PRD que conforman la comisión mixta -que tuvo la tarea de revisar la integración de los puestos administrativos y la distribución de los recursos públicos en la fracción- informaron que se había llegado a un acuerdo para terminar con las divisiones y confrontaciones. Pero el ausente era Ricardo Chávez, representante del grupo de los 6, es decir, de Armando Quintero, Gilberto Ensástiga, Clara Brugada, Bernardino Ramos y Edgar Torres.

El acuerdo alcanzado por los diputados de la Corriente de Izquierda Democrática (CID) con los círigos (Ruth Zavaleta, Iris Santacruz y Horacio Martínez), y con el PRD capitalino, menciona algunos puntos que se discutieron pero que no cambiaron: Alejandro Sánchez Camacho seguirá como coordinador, presidirá la mesa directiva de la ALDF en septiembre y, por ende, contestará el Informe del jefe de Gobierno; Susana Manzanares seguirá manejando el pool de asesores, y Dione Anguiano la coordinación administrativa. Los círigos consiguieron: que Ruth Zavaleta fije el posicionamiento del PRD ante Andrés Manuel López Obrador, y que Horacio Martínez Meza sea el nuevo vocero de la fracción.

Según esa repartición del "pastel" avalada por ambas corrientes, el grupo de Quintero tendría el área de "enlace institucional", que todavía no se crea; uno de sus miembros cuestionaría a López Obrador, y también se les entregaría la Comisión de Educación, hasta hoy a cargo de Sánchez Camacho.

Así, con la satisfacción del acuerdo alcanzado, los líderes perredistas Víctor Hugo Círigo y Agustín Guerrero aseguraron que con esto se terminaban las diferencias en el grupo. Nadie explicó ahí el porqué de la ausencia del representante del grupo de los 6.

La respuesta vino un par de horas más tarde, cuando Armando Quintero, Gilberto Ensástiga, Clara Brugada, Bernardino Ramos y Ricardo Chávez improvisaron una conferencia de prensa para informar que desconocen cualquier acuerdo con los de la CID y los círigos, y también aseguraron que siguen desconociendo a Alejandro Sánchez como su coordinador, pues se les excluyó de la negociación perredista.

Ricardo Chávez explicó que la noche del lunes se acordó que la comisión mixta se reuniera el martes a las 8 de la mañana para fijar los términos del acuerdo. Pero al lugar de la reunión sólo llegaron él y Carmen Pacheco. De los demás, ni sus luces, pues los del grupo de los 10 y grupo de los 3 acordaron de último minuto cambiar la sede sin notificar a esos diputados.

Agustín Guerrero, uno de los líderes de la CID, dijo que le pidió a su secretaria que localizara a Ricardo Chávez, "pero ya no supe si lo hizo". Total, no le preocupó mucho la exclusión de los de IDEA, pues -como lo hiciera en la pasada elección de la dirigencia perredista- hizo sumas alegres: "ya somos mayoría, antes éramos 10-9 y hoy somos 13-6".

Previamente, Brugada aseguró que los diputados de la CID "no quieren que ninguno de nosotros quede como vicecoordinador, porque tienen miedo de que le haga sombra a su coordinador". Sostuvo que de nada sirvió la intervención de la dirigencia capitalina del PRD: "qué lástima que se hayan confabulado para resolver esto en lo oscurito", y consideró que detrás de esos acuerdos estuvieron René Bejarano, por la CID, y René Arce Islas, delegado de Iztapalapa. "Es obvio que hubo complicidad entre estos dos grupos, cuyos intereses parecían irreconciliables. Esto me hace adelantar que ya hay una negociación para darle la candidatura en Iztapalapa a Víctor Hugo Círigo".

En suma, expresó, "los dos René se dividieron la ciudad y excluirán de las candidaturas de 2003 a quienes no estén con ellos". Mientras, Armando Quintero sostuvo que ese no fue un acuerdo institucional, sino de grupos políticos, y fustigó la actitud de la CID y de los círigos de no haber hecho el esfuerzo, de no mostrar voluntad política para tener una fracción unificada, y -por el contrario- privilegiar los intereses personales. De igual manera, ratificaron que no abandonarán las filas del PRD.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año