Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
El londinense se presentará hoy y mañana en el Teatro de la Ciudad

El rock, asimilado por MTV; hacer mi música es suicida: Andy Summers

Una respuesta humana del instrumento, un tono especial, es lo que busca en su guitarra

Los homenajes a Monk y Mingus, fueron como volver a pintar la Monalisa, expresa

JORGE CABALLERO

Mundialmente famoso por su refinado trabajo al lado de Stewart Copeland y Sting cuando estaban en el mítico grupo The Police, el sexagenario guitarrista inglés Andy Summers actuará hoy y mañana en el Teatro de la Ciudad para presentar parte de su extensa discografía personal, 15 discos en total, con lo cual cierra su gira por Latinoamérica.

Summers es amante del jazz y de la plasticidad instrumental de la música contemporánea, reflejadas en sus dos más recientes producciones, Green chimnestry: The music of Thelonious Monk y Peggy's blue skylight, dedicado al también jazzista Charlie Mingus.

Sobre el viraje musical que ha tomado su carrera, dijo: "Hacer música como la que hago actualmente parecería una locura, una especie de acto de fe... para mí hacer mi música y presentarla en un teatro tan bello como éste es un privilegio. Hacer este tipo de música se vuelve raro, en este momento en que la industria discográfica tiende a desaparecer, por los medios de distribución digital..., pero igual estoy agradecido de estar aquí y seguir haciendo mi música".

Vuelta al mundo

Summers ha dado la vuelta al mundo con su propio grupo, por el cual han pasado grandes instrumentistas y músicos de sesión, como Ric Fierabracci y Anastasio Panos, con quienes se presenta en la ciudad de México; recordó a The Police: "Fue una experiencia muy enriquecedora, nunca tocamos un rock puro en cuanto a género; mezclamos experiencias de todos lados y de todo tipo: ska, punk, reggae... no sólo en ese momento cualquier músico que se digne de serlo es un estudiante constante de todo tipo de géneros... es un proceso inconsciente, las influencias se absorben por ósmosis y se refleja en la producción que haces... si tienes el talento para transmitirlo".

Summers también teorizó sobre su instrumento: "Desde que surgió la guitarra, a principios del siglo XVI, el instrumento ha cambiado. En la primera mitad del siglo XX comenzó a tener cambios radicales. No sé si son una evolución los tres tipos de guitarra: la de cuerdas de nylon, la de cuerdas de acero y la guitarra eléctrica, los arquetipos de esta última fueron establecidos por Gibson y Fender, básicamente. Creo que no ha habido cambios radicales de 50 años para acá. La guitarra se ha convertido en un instrumento global, como el piano en el siglo XVII, cuando había uno en cada casa. Ahora todo mundo tiene una guitarra y a los jóvenes les gusta tocarla. Hay gente que ha llevado el instrumento a otros lugares, como Jimmy Hendrix; pero en lo que sí ha habido una evolución es en la forma de tocarla".

Las características que busca Summers en una lira son: "Una respuesta humana del instrumento, un tono especial... es un asunto casi místico. Hacer una buena guitarra es como hacer un buen vino, que cuando se prepara no se sabe qué tan bueno va a ser hasta que ya lleva años en las barricas; con la guitarra pasa igual, existe un elemento casi místico que llega de afuera y da vida al instrumento, y lo convierte en lo que es; no es algo que se pueda sistematizar ni explicar".

De la limitada música pop, la cual domina el mercado, Summers opinó: "Siempre se piensa que la música pop va en declive, pero realmente este 2002 el pop ha acaparado todo. El rock ha sido asimilado por el pop y el MTV. Por eso digo que hacer lo que hago es suicida".

Acerca del significado de venir a tierras mexicanas a tocar por tercera ocasión, el músico londinense mencionó: "Siempre es un placer estar en México. En 1991 estuve en el teatro Angela Peralta y fue algo maravilloso. Vivo en Los Angeles y procuro venir a México una vez al año, aunque no toque; en general me encanta Latinoamérica; he estado muchas veces en Brasil y en Argentina, Chile, Venezuela y Panamá; es algo especial actuar para un público latino, porque da una respuesta muy cálida, les gusta mucho la guitarra y hay algo mágico con la gente".

Su nuevo disco, recién salido del horno

Sobre el material musical que incluirá en su concierto, dijo: "Justo cuando venía a México acabé el más reciente disco; todavía no sé si tocaré algunas de esas canciones, pero será básicamente de los más recientes cidís. Si tienen alguna petición, háganla ahora".

La pregunta obligada de que si tocaría temas de The Police la respondió con una contracción de cabeza, cara y hombros que simuló incertidumbre.

Por último, Andy Summers dijo que su nuevo disco no tendría nada qué ver con sus homenajes anteriores a Thelonious Monk y Charlie Mingus: "Ya terminé con eso. Ese trabajo fue como volver a pintar la Monalisa, pero, por otro lado, fue muy enriquecedor abordar esta música de frente, lo primero fue transportarla a la guitarra. La manera en la que llego a esta música no fue una lectura literal, sino que la adapté metiéndole hip hop o zamba. Para este nuevo disco se trata absolutamente de composiciones originales y traté de darle un toque de jazz europeo con algunos aspectos adicionales; tendrían que escucharlo al igual que yo, porque lo terminé un día antes de venir acá y no he asimilado al ciento por ciento la obra".

Las localidades del Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico) para la actuación de Andy Summers a las 21 horas, tienen un costo de 500, 400, 200 y 80 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año