Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

Presionaré a mi representante, advierte el púgil guanajuatense

El olímpico Zertuche se queja de poca acción

JORGE SEPULVEDA MARIN

zertuche_box 1 copyEl ex olímpico José Luis Zertuche se califica a sí mismo como un púgil con mala estrella, porque a casi dos años de convertirse en profesional de los puños sigue teniendo combates a cuatro rounds.

Es el único del grupo de Sydney que se mantiene así, pese a que hizo 168 pleitos como amateur, de los cuales sólo perdió 20. Era famoso en ese entonces por aniquilar sin contemplación a sus rivales.

Tiene una oferta en puerta para la noche mexicana del día 15. Como se ha hecho costumbre, en Las Vegas habrá boxeo con mexicanos, y para esa fecha el de León, Guanajuato, combatirá con un argentino, del que aún no conoce ni su nombre y sólo se imagina la poca paga que recibirá.

En su nueva hoja de servicios tiene anotadas nueve peleas, de las cuales ha ganado por la vía rápida siete, una perdida y otra más empatada.

Sin embargo, insiste en que el promotor Fernando Beltrán, el mismo que maneja la carrera de campeones mundiales como Erik Morales y José Antonio Castillo, no le ha dado celeridad a su desarrollo en los cuadriláteros.

"Por eso quiero hablar seriamente con él, porque me dijo que daría movilidad a mi carrera, y hasta ahora no ha pasado nada más que ese pasito que llevo.

"Además, desde enero pasado me quitó el apoyo de 3 mil pesos que me daba mensualmente", por lo que el boxeador tiene serios problemas para sobrevivir.

Por fortuna, apuntó, la señora Magdalena Acuña montó un gimnasio en las calles de Lucerna y Lisboa, donde los boxeadores se pueden entrenar gratuitamente.

Además, algunos reciben un poco de dinero, "con lo que nos defendemos, sobre todo en mi caso, que toda mi familia vive en León y, aunque nunca me lo han pedido esperan que les comparta algo de lo que gano", refiere con una mezcla de tristeza y coraje,

Zertuche está amarrado con la Promotora Zanfer hasta 2004, por lo que "sólo me queda presionar y presionar. Si fuera malo no pediría nada, pero no lo soy; al menos así lo han demostrado mis resultados.

"Ya mejor mi compadre (Francisco) Bojado es campeón mundial juvenil; pero está llegando a la cima muy rápido", se consoló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año