Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Al comparecer, legisladores le advirtieron sobre el riesgo de violencia en el campo

Exigen a Usabiaga política agraria sin maquillajes

El titular de Sagarpa responde que con insolencias no se resolverán los problemas

MATILDE PEREZ U. Y CIRO PEREZ

Los partidos de oposición en la Cámara de Diputados señalaron al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, que la política agropecuaria es insuficiente, inadecuada e inoperante. En el campo, advirtieron, hay situaciones potenciales de violencia; la dependencia alimentaria se profundiza, y el anunciado blindaje agroalimentario es un conjunto de buenos deseos.

A cada reclamo o señalamiento de los legisladores de los partidos de oposición, Usabiaga Arroyo sonreía. Eludió responder a las exigencias de que desglosara las estrategias del blindaje agroalimentario; sin embargo, dijo estar de acuerdo con los legisladores de que en el campo hay desigualdades, pero -en tono de reclamo- puntualizó que no es con ataques ni con insolencias como se resolverán los problemas.

La comparecencia del titular de la Sagarpa comenzó dos horas después de la hora programada por falta de quórum y, al igual que en las de otros integrantes del gabinete, fue evidente el desinterés de los diputados panistas.

A lo largo de las tres horas que estuvo en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, Usabiaga Arroyo escuchó de los diputados de PRI, PRD, PT y PVEM las demandas de diálogo y consulta a ellos y a los campesinos para adecuar la política agropecuaria a la realidad del país.

Incluso hasta el panista Juan Carlos Sáenz Lozano le propuso "siempre consultar al Consejo Nacional Agropecuario (organismo que agrupa a los agroempresarios) para decidir lo que el campo requiere".

La "situación del campo se agrava y ustedes no lo ven; la política del gobierno es incongruente, ya que fue por decisión del Congreso que se otorgó un mayor presupuesto al campo", dijo el priísta Víctor Manuel Gandarilla. A pesar de ese incremento de recursos, agregó, hay un subdiputados_usabiaga_4ejercicio, allí está el caso del café, ya que de los mil 440 millones de pesos, hasta este mes sólo se ha entregado 57 por ciento de ese monto.

En la pesca, ganadería y agricultura hay un quebranto de sus productores, y si no fuera porque está la frontera norte, la posibilidad de emigrar hacia Estados Unidos, "estaríamos al borde de la violencia".

El perredista Arturo Herviz agregó que situación similar enfrentan los productores de caña de azúcar, a quienes la expropiación de los 27 ingenios no los benefició, ya que sigue la escasez de crédito oportuno y eficiente, por lo que el comienzo de la zafra 2002-2003 está en riesgo por eso.

La diputada perredista Petra Santos fue más directa: "Usted, señor secretario, en el Grito de Independencia hizo un reconocimiento al campo, pero lo que ha hecho es darle un tiro de gracia. Lo reconozco como productor (eficiente) de ajo, pero como titular de la Sagarpa sólo ha sembrado enojo, encono y desesperanza".

ƑDónde está el cambio para el campo?, preguntó la legisladora luego de mencionar que la afirmación del presidente Fox, en la presentación de su segundo Informe de Gobierno, de que a los campesinos se les quedan 30 centavos de cada peso, fue un dato que "se lo sacó de la manga para justificar su mensaje".

Petra Santos también pidió a Usabiaga Arroyo que "informe bien a su jefe (Fox) que no por ser secretario de Agricultura ha dejado de ser intermediario".

Después, el priísta Rubén García Farías preguntó: "ƑSe abandonarán los conceptos empresariales para dar paso a principios políticos de desarrollo justo y equitativo? El país requiere una política sin manipulaciones ni maquillajes."

El agro exige que se dejen de reproducir toda clase de especuladores, intermediarios, coyotes, que en inglés son brokers, "usted lo sabe muy bien secretario Usabiaga, así maneja sus empresas. El gobierno los debe limitar, aunque algunos como usted sean el mismo gobierno".

Los legisladores del PRI y del PRD advirtieron a Usabiaga Arroyo del peligro de tratar de suprimir los subsidios, de continuar aplicando soluciones uniformes en un sector agrario complejo. El desarrollo del sector rural no puede diseñarse bajo una dirección centralizada, y menos siguiendo los intereses de las grandes corporaciones que monopolizan el mercado, apuntó el diputado Alfonso Oliverio Elías Cardona.

Tocó al diputado Ramón Ponce Contreras dar el espaldarazo al titular de la Sagarpa. "Atrás quedó la política agrícola de acciones populistas y demagógicas, que impulsaban corporativismos partidistas y sólo eran valoradas por su efectividad electoral. Hoy existe un gran esfuerzo y responsabilidad para dinamizar las cadenas productivas, y eso se refleja en el aumento de 2.8 por ciento del PIB agropecuario en el primer semestre del año, a pesar de las adversas condiciones económicas internacionales".

Ahora, abundó, se pretende terminar con una política asistencialista y apoyar acciones que impulsen los agronegocios.

A lo largo de su comparecencia, el secretario de Agricultura reiteró que su objetivo es cambiar la visión del subsidio, que éste deje de ser asistencial para convertirlo en productivo, por ello habrá una diferenciación puntual del tipo de productor "para superar sus márgenes de estabilidad y calidad de vida"; habrá un mayor impulso a los cultivos que para el país son ventajas competitivas; habrá cambios en la legislación, en las acciones administrativas y en la aplicación de los recursos, ello -afirmó- para combatir las desigualdades que lastiman a la sociedad.

Apeló a la visión de Estado de los legisladores para construir un "andamiaje necesario y suficiente, sólido y permanente para el campo", y aseguró que como titular de la Sagarpa no diseñará políticas al margen de la sociedad ni tampoco "ocultará ni escamoteará información. Las acciones son verificables y comprobables, perfectibles y corregibles".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año