Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital
Sin sobresaltos, rindió ante diputados su segundo Informe

Corrupción, principal causa de la desigualdad: López Obrador

Defiende su política social Los cuestionamientos no me producen conflicto de conciencia Seguiré llamando a las cosas por su nombre

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) enfrenta a "poderes informales muy arraigados" que hacen prevalecer aún la corrupción en algunos campos de actividad de la ciudad de México, denunció Andrés Manuel López Obrador luego de ratificar su compromiso de combatir y erradicar la "deshonestidad", dondequiera que se practique, pues ha sido la que "más daño ha causado al país y dado al traste con todo".

La "deshonestidad de los gobernantes", insistió el mandatario capitalino al dar lectura a su segundo Informe de Gobierno ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ha sido la principal causa de desigualdad social y económica. Y reiteró la necesidad de combatir la corrupción y sus excesos, pero no sólo abajo, sino "arriba", donde están quienes delinquen y "ni siquiera pierden su respetabilidad".

El jefe de Gobierno puso especial énfasis al referirse a las acciones de austeridad en el gasto de la administración capitalina, el combate a la corrupción y el apoyo a los programas sociales, como parte de una política integral que busca revertir las causas de delincuencia en la ciudad de México, y no abordarla sólo como un tema de "policías y ladrones".

Los cuestionamientos a nuestra política de desarrollo social, dijo, "no me producen ningún conflicto de conciencia", aun cuando "sé muy bien que nuestras acciones son tachadas de populistas o paternalistas".

López Obrador defendió así el gasto para los programas sociales de su administración y lo comparó con el presupuesto de la Federación, que destinó este año 55 mil millones de pesos para obra pública en todo el país y 27 mil millones de pesos para el pago de intereses del Fobaproa. Es decir, "los banqueros recibieron la mitad de toda la inversión pública del gobierno federal", destacó.

En la ALDF, el jefe de Gobierno apenas enfrentó cuestionamientos que no fueron más allá de su política social, la realización del plebiscito sobre el segundo piso en Periférico y Viaducto y la consulta pública para la revocación de su mandato, que se llevará a cabo el próximo 8 de diciembre, según anunció.

Sin más sobresaltos que una manta extendida por la fracción del PRI, en la que se advertía sobre el "hombre que sustituye a las instituciones" y convocaba a "despertar" porque "está naciendo un nuevo caudillismo", el Informe del Ejecutivo local transcurrió en una calma apenas sacudida por la risa que provocaron las frases ocurrentes del diputado panista Salvador Abascal o del priísta Miguel Angel Compeán.

Y sin querer las provocó también la legisladora local del PT Eugenia Flores, quien propuso cursos de capacitación para el gabinete del gobierno capitalino y para el mismo Ejecutivo local. Y ya de paso, aprovechó para pedir una cita con el jefe de Gobierno.

López Obrador también hizo breve referencia a la política laboral de su administración, que otorgó a los trabajadores locales 8 por ciento de aumento salarial. Luego, frente al líder del Sindicato Unico de Trabajadores del GDF, José Medel, quien se encontraba entre los presentes en el recinto de Donceles, expresó su respeto a la autonomía sindical y advirtió una vez más: "No cederemos ante intereses personales o de grupo, por influyentes o poderosos que sean".

La fracción del PRI, sin embargo, no dejó pasar la ocasión y en voz de Compeán salió en defensa de su compañero de bancada y líder del sindicato del Metro, Fernando Espino, quien por cierto no acudió al recinto.

El diputado priísta reclamó a López Obrador: "No puede tolerarse que se dedique a denostar a los legisladores de nuestro partido, que son legítimos dirigentes sindicales".

Era la ronda de preguntas y respuestas y el jefe de Gobierno reviró: "No voy a entrar en polémica por respeto a esta Asamblea". Pero advirtió: "Voy a seguir exponiendo mis puntos de vista y seguiré llamando las cosas por su nombre".

Así zanjó el tema López Obrador, quien en su momento agradeció especialmente la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, de Rosario Robles, presidenta nacional del PRD; del ex regente Manuel Camacho Solís y de "mi amigo" Ricardo Monreal, gobernador de Zacatecas.

Ya afuera, también agradeció a las aproximadamente mil 500 personas que lo esperaban a las puertas del recinto -en respuesta al llamado del PRD capitalino para acudir a la ALDF y apoyar al jefe de Gobierno-, donde compartió porras y apoyos con Cárdenas y Robles. Allí, en un breve discurso, ratificó su compromiso con los menos favorecidos.

Todos ellos hicieron frente común contra diputados e invitados de la oposición y uno que otro del mismo PRD.

La pasarela empezó con la llegada del líder del PAN capitalino, José Luis Luege, a quien los manifestantes recetaron una lluvia de mentadas de madre, envolturas y recipientes de galletas y bebidas que no cesó hasta que entró al recinto: "Yo también los quiero mucho", dijo.

El mismo trato recibieron el diputado del PRI, Jorge Schiaffino, ante quien gritaron: "Borregos, güevones, por eso están panzones", por lo que otros legisladores del mismo partido y del PAN optaron por ingresar por la puerta trasera.

Uno de los momentos de mayor calidez fue cuando arribó Cuauhtémoc Cárdenas, sobre quien se arrojaban las doñas detrás de las vallas: "Ingeniero, aquí estamos sus mujeres". "Se ve, se siente, Cuauhtémoc está presente".

Al final la Secretaría de Seguridad Pública no reportó incidente alguno y la circulación en Donceles se restableció a las tres de la tarde. ELIA BALTAZAR, MIRNA SERVIN Y ANGEL BOLAÑOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año