Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital
Intentos de provocación de panistas y priístas al fijar los partidos posiciones

Vine en plan conciliador: López Obrador a diputados

Cuestionan la política social del gobierno; la califican de populista y paternalista

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Las fracciones parlamentarias de oposición dieron un cambio brusco en sus posicionamientos. Del recurrente tema de la inseguridad pública, enfocaron sus bate-rías a cuestionar y calificar de "populistas" y "electoreras" las políticas sociales impulsadas por Andrés Manuel López Obrador. Incluso, en la ronda de preguntas y respuestas hubo intentos de provocación por parte de los diputados priístas y panistas, a los cuales el mandatario capitalino respondió tajante: "No voy a entrar en polémica por respeto a la Asamblea Legislativa... vine en ánimo conciliador".

Fueron cinco posicionamientos de PRI, PAN, PVEM, Democracia Social y Convergencia por la Democracia, en los que se machacó en los asuntos pendientes en la ciudad. Lo que terminó al subir a tribuna la perredista Ruth Zavaleta, quien puso el dedo en la llaga al evidenciar las diferencias entre las administraciones de López Obrador y Vicente Fox. La balanza, claro, se inclinó hacia el primero.

En su intervención, Cuauhtémoc Velazco, de Convergencia por la Democracia, cuestionó que se esté castigando la recaudación tributaria y se pronunció por un cambio en esta visión. Enoé Uranga, de Democracia Social, consideró que las política sociales de López Obrador siguen siendo un "espacio privilegiado de prácticas clientelares". Guadalupe García, del PVEM, delineó la problemática ambiental, pero también enfatizó que es necesario "reorientar" el rubro social, pues "no podemos regresar al Estado asistencialista, corporativo y paternalista de antaño".

Cuauhtémoc Gutiérrez, del PRI, expresó que el "espejismo asistencial" del Ejecutivo "no resiste el mínimo examen", lo que se complementaría con los argumentos de Salvador Abascal, del PAN, en contra de los programas "asistencialistas (que) producen adhesiones incondicionales al jefe de Gobierno", quien "reparte el dinero entre los clientes políticos potenciales".

Ruth Zavaleta, del PRD, puso en la balanza el programa "progresista" de López Obrador y el "conservador" de Vicente Fox, con saldo desfavorable para este último. Reconoció las insuficiencias del primero, pero destacó el esfuerzo para combatir la pobreza y no enriquecer a unos cuantos o distribuir migajas.

Luego, en la sesión de preguntas y respuestas, López Obrador respondió a las críticas de los panistas en cuanto al combate a la corrupción: "Nos podrán acusar a lo mejor de otras cosas, pero nunca nos van a poder acusar de rateros". Al final agradeció "de manera franca y sincera" a todos los diputados por el trato que le dieron durante su Informe de Gobierno. "Esto habla de que estamos avanzando, de que estamos consolidando la democracia, porque una regla de oro en la democracia es la tolerancia."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año