Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Cárdenas y Robles: la administración actual, una gran plataforma electoral

El PRD ha cumplido en cinco años de gobierno en el DF

El PRD ha cumplido en los cinco años que ha gobernado el Distrito Federal, afirmaron los ex mandatarios locales Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles al concluir el segundo Informe de labores de Andrés Manuel López Obrador.

Cárdenas dijo que se ha hecho mucho, "sobre todo si se compara con otras entidades gobernadas por el PRI y Acción Nacional, o a nivel federal".

Para la presidenta nacional del partido del sol azteca, "los cambios ahí están, son reales y concretos. Una parte de la población lo reconoce" y por ello, aseguró, las posibilidades del PRD en la ciudad "son optimistas".

El gobierno de López Obrador "es una gran plataforma, vamos a contar con un respaldo y refrendo de la población. Si eso lo combinamos con candidatos de calidad, de altura, que representen el interés de la ciudad, seguramente el PRD va a salir muy bien en las elecciones tanto para delegados, diputados locales y federales, aquí en el DF", agregó.

Manuel Camacho Solís, ex regente de la ciudad, dijo que hay datos alentadores para la ciudad, como la situación de las finanzas públicas y la reducción de autos robados a niveles similares a los de 1994: "algo que no era fácil alcanzar".

En términos de "línea política", destacó la relación de respeto del mandatario local con la ALDF y las fuerzas políticas, y el diálogo establecido con los sindicatos priístas del Metro y del GDF, que evitó un clima de confrontación.

El gobernador priísta del estado de Hidalgo, José Angel Núñez Soto, dijo que asistió al Informe invitado por López Obrador, con quien lo une "una gran amistad" y un trato cercano. Indicó que ambos trabajan en diversos acuerdos en materia turística y ambiental, principalmente en lo relacionado con los usos del agua y problemas de la megalópolis.

El dirigente del PAN en el Distrito Federal, José Luis Luege, consideró a su vez que el Ejecutivo local incurre en un doble discurso cuando critica que el gobierno federal apoya con 27 mil millones de pesos al Fobaproa, "pero por otro lado habla de inversionistas que lo apoyan en la remodelación del Centro Histórico, en la construcción de la Torre Chapultepec y el corredor Reforma-Zócalo, y resulta que la mayoría de éstos son también beneficiarios del Fobaproa o por lo menos pueden estar trabajando gracias a que no quebró la banca".

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, aceptó que el nivel de inseguridad en la ciudad es inaceptable. "Queremos llegar a menores niveles; no estamos satisfechos".

El ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, calificó de significativo que el tema de los reclusorios apareciera en el Informe, pero le extrañó que no aludiera las recomendaciones emitidas por la CDHDF y que esperaba más información sobre el tema. B. T. RAMIREZ, R. OLAYO, A. BOLAÑOS, M. SERVIN Y L. GOMEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año