Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Desde 1992 cubre sólo 10% del impuesto, con base en un acuerdo con el gobierno

Adeuda Pemex a la administración local más de $200 millones por pago de predial: subtesorero

Ya hay una mesa de negociación con la paraestatal, precisa Jesús Martín del Campo

RAUL LLANOS, LAURA GOMEZ Y GABRIELA ROMERO

En 1992, las autoridades capitalinas, encabezadas entonces por el regente Manuel Camacho Solís, firmaron un acuerdo con Petróleos Mexicanos para que esta empresa pagara sólo 10 por ciento del impuesto predial que le correspondía cubrir, y a pesar de que ese convenio dejó de tener vigencia en 1995 la paraestatal continuó con ese nivel de tributación, por lo que hoy la administración de López Obrador le pide los pagos rezagados de siete años, que ascienden a más de 200 millones de pesos.

Así lo precisó ayer el titular de la Subtesorería de Administración Tributaria del Distrito Federal (SAT), Jesús Martín del Campo, quien añadió que ese adeudo corresponde solamente a la torre de oficinas de Pemex localizada en Marina Nacional, ya que hay otras "cuarenta y tantas" cuentas pendientes de cubrir por parte de la paraestatal.

El funcionario detalló que el acuerdo que se firmó en 1992 tuvo vigencia tres años, y en él se precisaba que la empresa pagaría impuesto predial sólo por tres mil metros cuadrados, siendo que la torre de Marina Nacional tiene una extensión superior a los 33 mil metros cuadrados. Obviamente, esa situación "afectó los ingresos del erario local".

Puntualizó que dicha empresa siguió pagando sólo 10 por ciento de predial, de ahí que ahora se le exige que pague ciento por ciento de esa carga tributaria, de 1996 a la fecha, lo cual da una suma aproximada de 200 millones de pesos.

Entrevistado luego del Informe de Gobierno presentado en la Asamblea Legislativa por Andrés Manuel López Obrador, el subtesorero comentó que en la administración perredista anterior no se advirtió esta situación, por lo que nunca se le exigieron a Pemex esos pagos.

Añadió que durante la actual administración se hizo una revisión de las bóvedas de crédito fiscal "y a través de un barrido catastral se pudieron identificar esas 40 cuentas que tiene Pemex en el DF por diversos impuestos, y en el caso del predial la cuenta más elevada es la de sus oficinas administrativas".

Explicó que el Código Financiero del DF no prevé ninguna condonación de impuestos o convenios de ese tipo a empresas paraestatales, aunque se está en la mejor disposición de alcanzar un acuerdo con sus representantes para regularizar la situación.

Indicó que representantes de la Tesorería del DF y de la paraestatal establecieron ya una mesa de negociaciones para definir los términos y condiciones en que habrán de saldarse los pagos, y confió en que puedan encontrarse los mecanismos idóneos para ambas partes.

Jesús Martín del Campo consideró que Pemex está obligada a cubrir ese adeudo en una sola exhibición, dado que el programa de pago en parcialidades está dirigido a personas físicas o morales, y no a órganos gubernamentales.

Agregó que "estamos en la mejor disposición de llegar a un acuerdo -se trata de uno de los mayores adeudos en cartera vencida- mediante el diálogo y la negociación, antes de llegar al embargo, como nos faculta la normatividad".

En cuanto a la situación del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jesús Martín del Campo expresó que tiene una deuda con las autoridades capitalinas por 3 mil millones de pesos, pero esa entidad federal interpuso un recurso legal ante las instancias jurisdiccionales.

Recientemente, dijo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en el sentido de que el IMSS deberá cubrir todos sus pagos locales, por lo que se está también en la etapa de negociación para determinar la forma en que se saldará ese monto.

El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, había propuesto que esa deuda se pagara mediante la atención médica a gente que vive en el Distrito Federal y no tiene acceso al sistema hospitalario oficial, además de que se pudieran ofrecer a los capitalinos servicios de atención médica en el tercer nivel de atención hospitalaria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año