Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

El acto se efectuará en la Plaza de la Solidaridad

Solicitantes de vivienda realizarán este 19 de septiembre un ayuno masivo

RICARDO OLAYO Y LAURA GOMEZ

Quedan aún 27 edificios dañados por los sismos de 1985 cuyos dueños están amparados contra su demolición, indicó el director general de Protección Civil, Luis Wintergerst. Aunque pueden significar un riesgo para los ciudadanos y para los invasores que los ocupan, se mantiene la disputa legal, precisó.

Sobre los campamentos que aún hay, aseguró que ya no viven en ellos damnificados "originales" de los sismos del 19 de septiembre de 1985. Precisó que los inmuebles dañados se ubican principalmente en la delegación Cuauhtémoc, "y uno que otro" en Venustiano Carranza y Benito Juárez.

Entrevistado al término del Informe de López Obrador, el funcionario agregó que el Gobierno del Distrito Federal mantiene "un trabajo de convencimiento" para que los dueños de dichos inmuebles suspendan el juicio de amparo, "porque es necesario demolerlos, ya que significan un riesgo".

En tanto, integrantes del colectivo Asamblea de Barrios informaron que realizarán mañana un ayuno masivo en defensa del derecho a la vivienda de interés social y popular, pues a 17 años de los sismos carecen de un lugar digno para vivir y, en muchos casos, corren el riesgo de perder su patrimonio.

Raymundo Hernández Lemus, representante de la organización, explicó que el gobierno capitalino, al contrario de lo que asegura ante la opinión pública, "ha permitido al empresario Carlos Slim hacer de las suyas y promover que algunas vecindades ruinosas ubicadas en las calles de Academia, Guatemala y Correo Mayor, donde habitan más de 100 familias, sean desalojadas para construir viviendas para gente rica".

Dijo que la situación se ha hecho del conocimiento de las autoridades del Instituto de la Vivienda (Invi), que han "ponderado la necesidad de mejorar la imagen urbana con los mil millones de pesos que canalizará Slim, obstaculizándonos acceder a un crédito de 25.3 millones de pesos del Fonhapo, y promoviendo el cambio de uso de suelo donde no les conviene".

Por ello, agregó, la determinación de la Asamblea de Barrios y las Brigadas Emiliano Zapata de realizar el quinto ayuno masivo en defensa del derecho a la vivienda, en la Plaza de la Solidaridad. La protesta durará ocho horas y habrá más movilizaciones en los días siguientes, advirtió, "hasta llegar a una huelga de hambre para obligar a las autoridades a que nos escuchen y atiendan".

Mencionó que hoy tendrán una reunión con representantes del Invi, "luego de 21 meses de solicitarla", lo cual no cambiará su postura sobre la protesta que realizarán con motivo del aniversario 17 de los sismos, a partir de las 7:19 horas, "como una forma de honrar a las miles de familias que siguen en busca de un lugar digno para vivir y se topan con la burocracia gubernamental".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año