Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Formación profesional

Tomarán un curso en España seis agentes judiciales

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El sábado próximo seis agentes de la Policía Judicial capitalina partirán a la ciudad de Avila, España, donde permanecerán 10 meses en el Centro de Formación de la Policía Nacional, en un curso de profesionalización. Se trata de la quinta generación de agentes judiciales que toman dicha instrucción: 22 en total, que han sido incorporados a tareas operativas de la corporación. Sus conocimientos, además de técnicas y tácticas policiales, abarcan aspectos de criminalística, medicina legal, sicología social, informática, armas y explosivos, entre otros.

Eduardo Caballero Guillaumin, de 34 años, es jefe de grupo en el área de Mandamientos Judiciales; estudió la carrera de ciencias políticas y administración pública en la UNAM, y de los seis agentes que viajarán a España, es el de mayor antigüedad en la PGJDF, ocho años. Ricardo Rodríguez Rubio, de 35 años, terminó la carrera de ingeniería agrícola en la UNAM, ingresó a la corporación hace casi tres años y está adscrito a la coordinación territorial 3 de Iztapalapa.

Ambos admiten que ser policía judicial no era su proyecto de vida, pero los cambios observados en el Instituto de Formación Profesional (IFP), al crearse el Servicio de Carrera y nuevos perfiles en las convocatorias de ingreso, cambiaron esa perspectiva.

Ejemplo de esto, refiere María de los Angeles Fernández Ruiz, directora de profesionalización del IFP, es que en menos de tres años, más de 50 por ciento de los mandos de la Policía Judicial son por convocatoria, es decir que para ocupar el cargo tuvieron que someterse a un riguroso procedimiento de selección, en el que llegaron a concursar más de 700 efectivos.

Los otros seleccionados para el curso en Avila son Daniel Martínez Cornejo, licenciado en ciencias de la comunicación por la UNAM, de 26 años y dos años 11 meses de antigüedad; Arturo Mendiola Curiel, ingeniero industrial del IPN, de 29 años de edad y seis y medio de antigüedad en la PJDF; Gerardo Rivas Ortiz, egresado de ciencias políticas de la UNAM, de 35 años y cinco años dos meses de antigüedad, y Juan Vega Salgado, también de ciencias políticas de la UNAM, 31 años de edad y tres de antigüedad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año