Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El perredista Jesús Ortega convoca a dictaminar ya iniciativas de reforma

PAN y PRI se acusan de manejar con fines electorales la reducción de las tarifas eléctricas en Coahuila

VICTOR BALLINAS

PRI y PAN se acusaron recíprocamente en la tribuna del Senado de la República de utilizar las tarifas eléctricas con fines electorales. El priísta Alejandro Gutiérrez señaló que los secretarios de Energía y Gobernación acordaron la reducción de pagos en Coahuila con una clara visión "oportunista", mientras el panista Jorge Zermeño replicó: "hay una campaña cobarde y anónima que el gobierno del estado de Coahuila impulsa exacerbando los ánimos".

Como prueba exhibió un cartel en el que se leía: "Aquí hay una mentira desmedida -se muestra un medidor de luz rodeado por el logotipo de Acción Nacional-: el PAN te mintió, tu recibo subió".

Y para que no quedara duda, sacó de la bolsa de su saco una grabadora y la acercó al micrófono. En el mensaje, una voz masculina sobresale entre el sonido de una sirena de policía: "arriba las manos, esto es un asalto". Después se escucha una voz femenina: "estamos pagando caro nuestro voto por el cambio, lo vemos en el recibo de la luz. O pago la educación de mis hijos o pago la luz. ƑEste es el cambio que nos merecemos? Hoy ellos me la van a pagar a mí". Se escucha luego otra voz masculina: "alza la voz y no te dejes: Fox te mintió".

Desde la tribuna, con el audio del spot y una copia del cartel, Zermeño reclamó a los priístas: "esta es la campaña. A ese nivel están. Sé que a ustedes les gusta esto porque le apuestan al fracaso de una administración. Piensan que si le va mal al presidente Fox le va a ir bien al PRI. Si le va mal a muchos mexicanos que se irriten por estas situaciones, creen que les va a ir bien a ustedes".

El panista respondió las acusaciones del senador priísta Gutiérrez, quien minutos antes resaltó que desde la Secretaría de Gobernación se trabaja con una visión electorera. "No estamos de acuerdo con la manipulación electoral. Hacen un acuerdo en Gobernación y con tinte electorero lo dan a conocer en Coahuila. La reducción de tarifas la dan a conocer en conferencia de prensa candidatos panistas. Incluso miembros de este Senado hacen el anuncio en La Laguna", añadió.

El coordinador de la bancada perredista, Jesús Ortega, tomó la palabra para plantear: "es lamentable el espectáculo que hemos visto en varias ocasiones desfilar por esta tribuna. Es una fila de candidatos y precandidatos a gobernadores o a cualquier puesto de elección. Es lamentable el espectáculo".

Recordó lo ocurrido hace una semana en Argentina: "en las calles de esa nación con un grito y un clamor todos escuchamos: 'šque se vayan todos!', como expresión máxima del deterioro de las instituciones políticas en ese país y como reflejo de la vulgarización de la política".

El perredista llamó a reflexionar sobre esa experiencia para detener el proceso de deterioro de la política mexicana y convocó a que se dictaminen las iniciativas de reforma del sector eléctrico.

El panista Juan José Rodríguez Prats subió a la tribuna para exponer que Coahuila "bien puede ser visto como un laboratorio en la construcción de nuevas reglas electorales, pero desafortunadamente en los procesos locales no se ha avanzado al mismo ritmo que en los federales".

Y justificó: "Ƒqué debemos hacer como partido?, Ƒarrinconarnos?, Ƒsentirnos totalmente derrotados ante estos procesos electorales locales o hacer nuestras gestiones, junto con todos los demás senadores, legisladores y autoridades federales?"

Dijo que le tomaba la palabra al senador Ortega, pero le recordó que "en esas manifestaciones de Argentina participaron muchísimos partidos políticos y muchos líderes exacerbaron los ánimos. Ese camino México ya lo siguió y provocó crisis".

Para responder a la alusión, el perredista Ortega refutó: "hay una mala lectura de la situación argentina, y yo diría que una equivocada lectura política. En Argentina hay una protesta genuina contra el deterioro de las instituciones del Estado porque le fallaron a la sociedad, porque no están atendiendo las verdaderas demandas de la ciudadanía, se está poniendo atención a los intereses particulares de un grupo o de un partido".

Después reiteró su convocatoria a dictaminar las iniciativas de reforma del sector eléctrico, a no eludir las posiciones políticas y las confrontaciones de cada partido con responsabilidad.

Tocó al priísta José Natividad González Parás alimentar el debate: "yo soy de esos precandidatos que aspira a gobernar mi estado, y soy al mismo tiempo senador de la República. Quiero decirles -dijo entre aplausos- que una campaña electoral es un momento en la vida de las sociedades en el que se hace el recuento de los aciertos y de los problemas de las administraciones, en el que luego se vale elevar la voz, y es totalmente legítimo que quien la sustente sea un legislador que ha participado de manera insistente en el debate de estos temas".

Y recordó a los legisladores de Acción Nacional: "ustedes han practicado esto con especial habilidad en otras ocasiones hasta el punto de casi quemarnos con leña verde a quienes, en el pasado, aprobamos decisiones que por razones electoreras ustedes rechazaban".

Para concluir la escaramuza, el panista Zermeño dijo desde la tribuna legislativa: "aún faltan tres años para las elecciones federales en Coahuila", pero no respondió a las acusaciones del PRI relacionadas con los comicios municipales, que se celebran este mes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año