Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

PENULTIMATUM

Thalía prepara su autobiografía

OFICIAL: NO SERA el Fondo de Cultura Económica el que edite en 2014 la autobiografía de Thalía. La esposa del empresario Tony Mottola escribe sus ''anécdotas" en las que cuenta su debut en el grupo infantil Din Din, su paso por Timbiriche, su incursión en las telenovelas y su desempeño como solista. En su autobiografía hablará de cosas que nunca esperó le pasaran en su vida, como triunfar. El libro fue propuesto al FCE dentro de su colección de historia.

OPORTUNAMENTE INFORMAMOS aquí sobre las presiones que los grupos de derecha ejercían sobre el gobierno federal para prohibir la exhibición de la película Los banqueros de Dios, por ''poner en duda el buen nombre de la Iglesia católica y sus principales dirigentes". En el filme, que un juez ordenó no exhibirse comercialmente en Italia luego de estar en cartelera dos meses, se cuentan los milagros financieros de Roberto Calvi, hombre de bien y por años presidente del Banco Ambrosiano, cuyo principal accionista era el Vaticano. El banco se declaró en quiebra tras la desaparición de mil 300 millones de dólares. El cadáver del católico banquero italiano apareció después colgado bajo un puente de Londres y se ignora si su muerte fue un ajuste de cuentas o un suicidio. Conocidos eran los fuertes lazos que unían a Calvi con el arzobispo estadunidense Paul Marcinkus (uno de los directivos del banco vaticano), el gobierno de Italia y la mafia.

JUAN PABLO II intervino para evitar que el escándalo afectara a más figuras del mundo financiero y político vinculadas con la Iglesia. Como resultado, el Vaticano pagó 250 millones de dólares a los acreedores del Ambrosiano. Al cardenal Marcinkus lo jubilaron y nunca compareció ante la ley. Se le vio muy de lejos en la reunión que el Papa sostuvo el pasado mayo con los cardenales de Estados Unidos para tratar el problema de los curas pederastas. Por su parte, el gobierno italiano archivó el expediente del caso.

TODO SE RESOLVIO en familia, mientras en México las presiones para impedir la exhibición de Los banqueros de Dios se olvidaron con la llegada del personaje del sexenio: el padre Amaro.

LA REVELACION DE LA SEMANA: ''El año pasado los sacerdotes teníamos tres salarios mínimos y tres en especie, y ahora sólo tenemos cuatro y debemos pagar impuestos; por eso queremos dialogar con el gobierno y establecer una comisión de enlace, porque no tenemos claro cómo se nos trata, como partido político, asociación civil o empresa... Nos cobran el servicio de energía eléctrica como una asociación lucrativa y el servicio de teléfono como comercial, cuando no lucramos, nos dedicamos a hacer caridad y nos cobran como comercio. Somos una asociación religiosa y que esta figura, quede claro para él (se refiere al presidente Fox), y ayudarle porque no sabe de estas cosas": Juan Guerrero, ecónomo diocesano de Cuernavaca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año