Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

La guerra por el agua

MIENTRAS LA ATENCION general está centrada en el Pemexgate, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, puso de relieve un tema que potencialmente puede resultar mucho más grave: el aprovechamiento del agua potable.

MUCHOS TEORICOS e investigadores han advertido que las guerras futuras serán más por el agua que por el petróleo y, por lo pronto, este problema ha llegado a una situación muy aguda entre el estado de México y el Distrito Federal, pero en realidad recae sobre el gobierno federal.

GRAN PARTE DEL agua potable consumida en el DF proviene de la entidad mexiquense, la cual ha visto perdidas sus principales fuentes de líquido, entre ellas el río Lerma, vital para otros estados, hasta llegar al lago de Chapala, el más grande del país, fuente vital para Guadalajara y gran parte de Jalisco.

DESDE QUE EL desaparecido Carlos Hank González gobernó el estado de México se produjeron protestas de los campesinos en reclamo de agua para sus cultivos.

LOS SEÑALAMIENTOS DE Montiel son continuación de aquellos sucesos. No fue casual que al presentar la protesta estuviera acompañado por otros ex mandatarios, como César Camacho Quiroz, Emilio Chuayffet Chemor, Ignacio Pichardo Pagaza y Alfredo del Mazo González.

UNA FORMA DE compensar la pérdida de agua la ofreció el mismo mandatario: mayores aportaciones federales para el estado de México, por lo menos en la misma cuantía de las destinadas al DF.

La cosecha


ES IRRESPONSABLE QUE el secretario de Gobernación haya actuado como juez, al declarar la culpabilidad de unos ciudadanos mexicanos en un proceso que ni siquiera se ha iniciado, respondió la fracción del PRI en el Senado a los comentarios de Santiago Creel respecto al Pemexgate, que involucra a dirigentes petroleros, uno de los cuales es miembro de esa Cámara. Numerosos priístas censuraron la actitud del titular de Gobernación y del presidente Vicente Fox, quien se quejó de chantaje por parte del sindicato petrolero. Una de las respuestas más contundentes fue la del grupo del tricolor, encabezado por Enrique Jackson Ramírez. En un documento, leído por Ernesto Gil Elorduy, senador por Hidalgo, sostiene que con la actitud del gobierno federal se comprueba que, más allá de los principios del derecho, el clima de linchamiento se propicia desde el gobierno. "El derecho a huelga no debe verse como una presión política, sino como el recurso último por el que los trabajadores buscan mejorar sus condiciones de vida; es un derecho que les da la Constitución"... La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, presidida por Juan Manuel Duarte Dávila, aprobó la decisión de la Comisión Federal de Competencia de no autorizar la fusión de Ferrosur y Ferromex, dos de las tres empresas ferroviarias del país. En opinión de los legisladores, con ese fallo queda a salvo la libre competencia en el servicio, la finalidad central sobre la cual trabajó la anterior Legislatura federal al modificar el artículo 28 constitucional y dar oportunidad al capital privado de intervenir en ese sector.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año