Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
Continúan frágiles las condiciones de la región, dice

Registrará América Latina tasa negativa de 0.6%: FMI

Ya son 20 años de crisis recurrentes, apuntan los analistas

ROBERTO GONZALEZ, JIM CASON Y DAVID BROOKS ENVIADO Y CORRESPONSALES
argentina_fmi_vae
Washington, 25 de septiembre. Un círculo interminable de crisis envuelve a América Latina. La región, incapaz de sostener tasas positivas de crecimiento por periodos prolongados, comenzó a resentir un fuerte deterioro económico que tiende a profundizarse a exactas dos décadas de que estalló la crisis de la deuda externa.

Un informe difundido hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que "la economía y la situación financiera de América Latina se deterioró en la primera mitad de 2002 y se mantiene frágil", en contraste con lo que ocurre en otras regiones del planeta.

El FMI anticipó que la economía latinoamericana registrará este año una tasa negativa de 0.6 por ciento, cuando apenas en abril pasado, la última ocasión que el organismo había hecho un pronóstico, estimó que crecería 0.7 por ciento.

Las cifras pusieron de relevancia la incapacidad de la región, azotada por dos décadas de crisis permanente, de lograr tasas sostenidas de crecimiento. En 2000, el producto interno bruto (PIB) latinoamericano tuvo un incremento de 4.0 por ciento; en 2001, la variación fue de 0.6 por ciento, que cambiará a una tasa negativa de 0.6 por ciento en 2002, para luego aumentar 3.0 por ciento en 2003, de acuerdo con la información divulgada este miércoles por el FMI en el Panorama de la economía mundial (WEO, por sus siglas en inglés).

La presentación del WEO marcó hoy el inicio de la tradicional reunión de otoño del FMI y el Banco Mundial, que este año tiene de nuevo como contexto de referencia de la profundización de la crisis en varias de las más importantes economías latinoamericanas -especialmente Argentina y en menor medida Brasil- y la afirmación del Fondo Monetario Internacional de que el crecimiento en general de la economía mundial será menor al esperado hace apenas unos meses.

Un factor que influyó en el nuevo tropezón económico de Latinoamérica fue la profundización de la crisis en Argentina, país que hasta hace poco fue considerado el alumno más avanzado para instrumentar las políticas del FMI y que, en palabras del organismo, "experimenta una contracción de magnitud sin precedente en su historia económica".

''Una parte significativa del menor desempeño de las economías latinoamericanas en los primeros meses de 2002 obedece a la crisis en Argentina y los efectos que tendrá en algunos de sus vecinos, especialmente Uruguay y Paraguay'', señaló este miércoles el FMI.

El economista en jefe del FMI, Kenneth Rogoff, lo expresó en estos términos: "en cuatro años, el PIB de Argentina registra una caída de 20 por ciento, que equivale a dos veces el efecto de la recesión de Estados Unidos de los años 30. El país está en medio de una crisis trágica y sin precedentes".
foeiwaterone
Según las proyecciones divulgadas hoy, el FMI anticipó que el producto interno bruto de Argentina registre este año una caída de 16 por ciento, que se adicionará a las tasas negativas de 0.8 y 4.4 por ciento reportadas para 2000 y 2001, respectivamente. En 2003, habrá un incremento moderado de 1.0 por ciento.

Uruguay, de acuerdo con el pronóstico del organismo, tendrá este año una contracción de 11.1 por ciento y seguirá en el terreno negativo en 2003, con una caída de 4.5 por ciento. Es un caso particular, pues de cumplirse las previsiones del FMI, este país redondeará cuatro años en recesión: en 2000 su economía se contrajo 1.4 por ciento y, en 2001, lo hizo en 3.1 por ciento.

Brasil, la principal economía latinoamericana, crecerá este año 1.5 por ciento, el mismo porcentaje del ejercicio previo y que representa alrededor de una tercera parte del logrado en 2000, cuando el PIB de ese país aumentó 4.4 por ciento.

"En contraste con los signos de recuperación en la mayoría de las otras regiones, las condiciones económicas y financieras de América Latina se deterioraron en la primera mitad de 2002 y se mantienen frágiles", señaló el FMI. "El crecimiento de la región se contrajo 2.5 por ciento en el primer trimestre de este año, en comparación con el último trimestre de 2001, y es previsible que se mantenga negativo en todo 2002".

Un pronóstico hecho ayer que poco tiene de diferencia respecto de las últimas dos décadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año