Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Amortiguaría impacto inflacionario de altos petroprecios

El sistema bancario deberá depositar 150 mil millones de pesos en el BdeM

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

A partir de hoy el sistema bancario nacional deberá constituir obligatoriamente un depósito de 150 mil millones de pesos en el Banco de México para amortiguar el impacto inflacionario derivado de mayores ingresos por el alza en los precios del petróleo y limitar la liquidez de la economía por el pago de deuda interna del gobierno federal, que también presionaría el alza de precios.

La medida no tendrá ningún efecto sobre el dinero en circulación y tampoco busca incidir en el nivel de las tasas de interés. "Es simplemente un instrumento más efectivo de control con el que cuenta el Banco de México (BdeM) sobre su política monetaria", explicaron funcionarios de ese instituto central.

La constitución del fondo se inicia hoy con el depósito de 100 mil millones de pesos. A partir de mañana y hasta el próximo3 de octubre los bancos deberán ingresar 10 mil millones diariamente hasta alcanzar la cifra de 150 mil millones de pesos. Sólo en este periodo el Banco de México considera que la ampliación del depósito podría llegar a tener un impacto sobre las tasas de interés.

Para evitar una caída en los niveles del dinero en circulación, el Banco de México liquidará este mismo día al sistema bancario alrededor de 95 mil millones de pesos que se encontraban depositados en tres fondos dentro del instituto central: uno de 50 mil millones de pesos, que tenía un carácter voluntario, y dos de 25 mil millones que eran obligatorios.

La duración del nuevo depósito, explicaron las fuentes del Banco de México, será indefinida y se mantendrá en función de los resultados económicos que se obtengan de las medidas de política monetaria y el comportamiento de la inflación.

El Banco de México había justificado el aumento en el monto del depósito con base en previsiones sobre una "expansión adicional de la liquidez proveniente tanto de las operaciones que este instituto central realiza con el sector público federal, como los vencimientos de bonos de regulación monetaria que se tienen previstos para los próximos meses".

Pero por su parte, el grupo financiero BBVA Bancomer puntualizó que "al restringir transitoriamente la liquidez del mercado, el BdeM busca reducir la volatilidad del tipo de cambio y esterilizar, en los siguientes meses, la oferta de dólares provenientes de las mayores exportaciones petroleras".

Si bien en el análisis del banco privado se reconoce que "la medida fortalece el compromiso de controlar la inflación al reforzar la efectividad del corto", también advirtió: "creemos que es alta la probabilidad de que la meta de inflación de 4.5 por ciento para 2002 no se cumpla".

El nuevo fondo que constituirá el sistema bancario generará a las instituciones que lo conforman la tasa de interés que diariamente establezca el Banco de México para este tipo de operaciones. Ese rendimiento se ingresará al mismo fondo y se pagará a los bancos cada 28 días.

Por otra parte, la más reciente encuesta sobre las expectativas económicas de los especialistas del sector privado, aplicada por el Banco de México, ubicó a la incertidumbre política interna entre las cinco primeras causas que podrían obstaculizar el ritmo de la economía nacional en los próximos meses.

En opinión de las 30 principales empresas de consultoría nacionales y extranjeras que forman parte de esta encuesta, la incertidumbre política representa un mayor riesgo para la reactivación económica que la debilidad del mercado interno, e incluso que la escasa disponibilidad de recursos para financiar las actividades productivas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año