Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Afrontaría inestabilidad

La banca, sólida, aseguró Ruiz Montemayor

MATILDE PEREZ U.

La banca está preparada para afrontar las inestabilidades a las que en este momento está sujeta por acontecimientos internacionales y nacionales, aseguró el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Othón Ruiz Montemayor. "El sistema es sólido, tiene posiciones importantes de liquidez y está listo para una economía más dinámica."

Sin embargo, puntualizó que la huelga en Pemex sería "un evento catastrófico; es difícil decir si todos los sectores están preparados para ello; en el caso de los bancos, están preparados para seguir operando, pero el efecto sería incalculable". Por el momento la volatilidad del peso frente al dólar no ha afectado los capitales, únicamente hay repercusiones en las tasas de interés.

El crecimiento económico del país para este año se estima en 1.7 por ciento debido al estado beligerante de Estados Unidos contra Irak y el avance del candidato del PT a la presidencia de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, a lo que se suma el emplazamiento a huelga en Pemex, todo eso ha colocado en la incertidumbre a los mercados.

Agregó que las perspectivas de crecimiento para 2003 son de 4 a 5 por ciento, pero estará sujeto a un ataque a Irak.

Dijo que la decisión del Banco de México de aplicar otro corte al circulante es congruente con el control de la inflación que tiene la institución; de continuar esa política se puede aspirar a que la inflación para el próximo año sea de 3 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año