Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Dará facilidades de pago a contribuyentes para que se pongan al corriente

Busca el GDF reducir la cartera fiscal vencida

Continúa en pláticas con el IMSS para que cubra adeudo de 3 mil 500 millones de pesos

LAURA GOMEZ FLORES

El gobierno capitalino anunció que durante el último trimestre del año pondrá en marcha un programa para pagar en parcialidades, dirigido a 50 mil contribuyentes físicos y morales, aproximadamente, con débitos superiores a los 60 mil pesos, para reducir la actual cartera vencida en por lo menos 100 millones de pesos.

Mientras, continúan las pláticas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que cubra sus adeudos fiscales -calculados en 3 mil 500 millones de pesos- mediante atención médica a no derechohabientes y la entrega de algún inmueble. Asimismo se envió un requerimiento a Petróleos Mexicanos para que salde su deuda de 200 millones de pesos de predial -de 1996 a la fecha-, del que sólo cubrió 10 por ciento del valor total de la boleta.

El subtesorero de Administración Tributaria, Jesús Martín del Campo, explicó que a la fecha el nivel de recaudación ha resultado "exitoso", con un incremento hasta de 45 por ciento en impuestos, como el de adquisición de inmuebles, ante las reducidas tasas de interés que ofrecen las instituciones bancarias y como una vía para la gente de mantener su patrimonio y no correr riesgos innecesarios con sus ahorros.

En el primer trimestre del año se incrementó en 135 mil el número de personas que cubrieron por adelantado el predial -por el programa de descuentos establecido de 10, 8 y 6 por ciento sobre el monto marcado en la boleta-, y el de 2 por ciento sobre nómina que se ha regularizado luego de una baja a finales del año pasado, por la recesión económica. Sin embargo, no se obtuvo igual respuesta en el caso de los adeudos de agua.

La estimación para este año, sin embargo, es crecer en promedio 5 por ciento en la recaudación de los diversos impuestos, lo cual representará cerca de 200 millones de pesos adicionales, los que se sumarán a los 100 millones por el programa de pago en parcialidades que se iniciará en octubre, para sortear los efectos de la recesión sin aumentar impuestos ni hacer recortes al presupuesto, indicó Del Campo.

Así, los contribuyentes con adeudos superiores a 60 mil pesos en predial, agua, adquisición de inmuebles o nómina contarán hasta con 48 meses para regularizar su situación, con una tasa de interés promedio de 13 por ciento, y el erario recuperaría, de sumarse los 50 mil estimados, cerca de 100 millones de pesos, precisó al aclarar que las dependencias y entidades gubernamentales quedan fuera de este programa.

En el caso del IMSS, explicó por su parte el procurador fiscal, Eugenio Robles Aguayo, se sostienen pláticas para que cubra su adeudo mediante la prestación de servicios médicos a no derechohabientes; la entrega de algún predio, para lo cual entregó una lista de 10, que está siendo estudiada, y una reducción hasta de 100 por ciento en multas y recargos si cubriera en una sola exhibición los 3 mil 500 millones de pesos que debe.

La intención de las autoridades es llegar a un arreglo sin necesidad de embargar inmuebles y sin establecer fechas fatales, actitud que se sostiene también con la representación de Pemex, a quien se giró un primer requerimiento para que cubra sus adeudos.

La situación, precisó el funcionario, derivó de la firma de un acuerdo signado entre el entonces regente Manuel Camacho Solís y autoridades de la paraestatal, mediante el que se condonaba a Pemex 90 por ciento del predial anual, medida que estuvo vigente hasta mediados de la década pasada, por lo cual se le solicitó ponerse al corriente, mostrándose la disposición del GDF de establecer una mesa de trabajo al respecto, señaló Robles.

Informe del secretario de Finanzas

Carlos Urzúa Macías, secretario de Finanzas capitalino, comparece hoy ante el pleno de la Asamblea Legislativa como parte de la glosa del segundo Informe de gobierno.

En el informe de 18 cuartillas que envió a la ALDF asegura que se incrementó 13 por ciento la recaudación del impuesto sobre nóminas, que este año ascenderá a 417 millones de pesos más de lo recaudado en 2001. Manifiesta que a excepción del Distrito Federal, no existe ninguna entidad cuyos ingresos propios representen la mayor parte de sus ingresos totales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año