Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Los acusa de desacato el coordinador de la fracción en la Asamblea Legislativa

Pospone directiva del PRD reunión con diputados disidentes

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El Comité Ejecutivo Estatal del PRD decidió posponer para mañana la reunión con los diputados del grupo de los seis -encabezado por Armando Quintero-, en la cual habrá de analizarse la supuesta violación a los estatutos del partido del sol azteca.

Quintero Martínez, Gilberto Ensástiga, Clara Brugada, Bernardino Ramos, Edgar Torres y Ricardo Chávez estaban citados la tarde de ayer en el CEE del PRD capitalino para que explicaran por qué desacataron un acuerdo que ya se había establecido con la Comisión de Gobierno de la ALDF para que Alejandro Sánchez Camacho respondiera el Informe de Andrés Manuel López Obrador, lo que finalmente hizo Gilberto Ensástiga, quien tuvo el apoyo de los legisladores de PRI, PAN y PVEM.

Ante los compromisos que tenían algunos integrantes del grupo, por lo del Código Electoral, la dirigencia perredista decidió posponer el acuerdo, pero diputados pertenecientes a la Corriente de Izquierda Democrática siguieron promoviendo entre la bancada una carta para solicitar a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia de su partido que se les suspendan sus derechos a los miembros del grupo Izquierda Democrática en Avance (IDEA).

Alejandro Sánchez Camacho, coordinador de la fracción, entregó al CEE perredista un texto, con evidentes faltas de ortografía, en el que detalla los hechos que imputa a sus compañeros de fracción. Señala que los integrantes del grupo violentaron los acuerdos a que llegaron los diputados de la CID y los Círigos, al margen de los diputados encabezados por Quintero.

Según Sánchez Camacho, la elección de Ensástiga como presidente de la mesa directiva de la ALDF y para contestar el Informe de López Obrador "fue orquestada por el cabildeo y acuerdo" de ellos mismos, con lo que se violentó un acuerdo definido previamente y los hace sujetos de una sanción.

No obstante, el día que se designó a Ensástiga hubo dos abstenciones de diputados perredistas, mientras que entre los 12 a favor de Sánchez Camacho se encontraban algunos panistas y pevemistas, es decir, ni los mismos miembros de la CID avalaban a su coordinador para que presidiera la mesa directiva.

A pesar de ello, la dirigencia del PRD-DF se limitó a responsabilizar al grupo de Quintero, sin tomar en cuenta que los de la CID y los Círigos marginaron al grupo de los seis.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año