Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Desplegará la SSP 600 elementos en el circuito financiero

Se utilizará la fuerza pública contra ambulantes si es necesario: Ebrard

LAURA GOMEZ FLORES Y SUSANA GONZALEZ G.

Alrededor de 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública serán distribuidos en las calles del Centro Histórico que comprenden el circuito financiero, como Francisco I. Madero, 5 de Mayo, Venustiano Carranza y Bolívar, para impedir que se instalen comerciantes en la vía pública, adelantó el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, quien advirtió que, si es necesario, se utilizará la fuerza pública.

Precisó que en los próximos días se presentará el programa de reordenamiento del ambulantaje, que incluirá los plazos y medios para liberar el área, con el apoyo de personal de la delegación Cuauhtémoc, que mantendrá su facultad de entregar permisos a los vendedores que lo soliciten, para la temporada navideña.

"No se trata de comprometer nuestra palabra de que en diciembre no habrá ningún ambulante -sería muy poco serio, cuando en esas fechas existen muchas presiones-, sino de establecer un operativo permanente en la zona, que inhiba su establecimiento, o bien los retiremos usando el menor grado de fuerza, pero si es necesario se utilizará", expuso al término de la presentación del autobús turístico, o turibús.

Indicó que la primera etapa incluirá al denominado circuito financiero -donde actualmente se llevan a cabo las obras de cambio de drenaje y mejoramiento de fachadas-, que es vigilado por 200 policías bancarios, cuyo número se triplicará con la participación de elementos auxiliares.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Juan Manuel Arriaga, señaló que la medida reducirá las pérdidas de los establecimientos formales a consecuencia de la competencia desleal del ambulantaje.

Además se contará con el apoyo de la Policía Judicial, que se encargará de confiscar mercancía y entregarla a sus dueños previa presentación de las facturas correspondientes, según se ha establecido en las reuniones con funcionarios del gobierno local para atender este problema, explicó Arriaga.

Por otra parte, el titular de la SSP estimó que con el programa Vigilante al volante, que la organización de comerciantes establecidos Procenthrico puso en marcha hace tres semanas, en colaboración con una radiodifusora y una compañía de teléfonos celulares, en los próximos meses habrá 60 mil taxistas que podrán denunciar por teléfono los delitos de que sean testigos en las calles de la ciudad de México.

Dicho número es similar al de elementos con que cuenta la dependencia. El funcionario aclaró que, si bien no se pretende que los choferes de taxis sustituyan a los policías, ambos grupos de servidores formarán un equipo para combatir a la delincuencia. "Nuestra meta es duplicar el número de detenciones en flagrancia al día, una vez que ya haya 60 mil taxistas con celular. Vamos a organizarnos mejor para atender las emergencias", dijo.

El funcionario presidió ayer, en el Museo de la Ciudad de México, el inicio formal del programa, junto con Guillermo Gazal, presidente de Procenthrico, y anunció que los policías que acudan "de manera expedita y eficaz" al llamado de emergencia de los taxistas y logren la captura de los delincuentes, recibirán un estímulo por parte de la SSP, cuyo monto será definido posteriormente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año