Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de septiembre de 2002
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Capital

Firman convenio autoridades y empresas privadas

El proyecto vial de la zona poniente beneficiará a los pueblos aledaños

ELIA BALTAZAR Y BERTHA TERESA RAMIREZ

Para los pueblos de San Mateo Tlaltenango, Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco, la construcción de los tres puentes que constituyen el proyecto vial Carlos Lazo-Centenario significará beneficios económicos, dado que recibirán 3.5 por ciento de las ganancias obtenidas por las ventas de los terrenos contiguos a la obra y de los complejos inmobiliarios que en ellos se construyan.

Los recursos se destinarán a un fideicomiso constituido por el gobierno capitalino y las empresas inmobiliarias y constructoras que llevarán a cabo los puentes, para destinar las ganancias acordadas a educación, salud, capacitación y apoyo a personas de la tercera edad.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, afirmó que el fideicomiso cuenta, en principio, con 8 millones de pesos, mientras que la inversión total de la obra vial asciende a mil millones de pesos.

Son 120 los ejidatarios que participan en el fideicomiso, quienes aportaron parte de los terrenos. Dado que su demanda fue no sólo obtener beneficios por la construcción de los puentes, también habrá para ellos trabajo, pues se calcula que la obra propiciará la creación de 85 mil 500 empleos directos e indirectos en los próximos 10 años.

El acuerdo alcanzado por los inversionistas privados y el gobierno capitalino significó la permuta de un terreno de 38 hectáreas por la construcción de la obra vial, la más importante en la zona poniente, que permitirá desahogar 30 por ciento el tránsito vehicular en el Periférico.

Además, los inversionistas se comprometieron a la rehabilitación de 24 hectáreas de áreas de protección ecológica y barrancas.

Al ser firmado ayer el convenio, en presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, inversionistas y autoridades locales destacaron el esquema sobre el cual se llevará a cabo la obra, "pues se trata de un proyecto de inversión con contenido social", que a la fecha es único en la ciudad, dijo Laura Itzel Castillo.

Este proyecto reúne características por las que se podría ofrecer como propuesta de esquema para gobiernos que deseen activar su economía sin necesidad de invertir recursos líquidos, al tiempo que incorporan elementos adicionales de beneficio social, según opinión de los inversionistas.

Los puentes viales, que se construirán en 24 meses, tendrán una longitud de 2.1 kilómetros y reducirán el tiempo de recorrido de una hora a tres minutos entre las avenidas Centenario, en la delegación Alvaro Obregón, y Carlos Lazo, en Cuajimalpa, cuya congestión afecta a casi 2 millones de personas.

Esta vialidad -considerada por el delegado de Cuajimalpa, Francisco de Souza, como la más importante que se construirá en 40 años- evitará el tránsito de mil 500 automóviles que diariamente cruzaban las calles de los pueblos aledaños.

Por su parte, el PAN-DF hizo un reconocimiento al secretario de Obras, César Buenrostro, por la firma del convenio, que permitirá unir al poniente de la ciudad y beneficiará a las delegaciones Magdalena Contreras, Alvaro Obregón y Cuajimalpa. El convenio consistió en una permuta por medio de la cual el gobierno de la ciudad cederá a empresas privadas el predio denominado R-42, que originalmente estuvo destinado a la construcción del reclusorio poniente, y a cambio las empresas se comprometieron a construir tres puentes vehiculares que contribuirán a descongestionar la zona, precisó el dirigente de ese partido, José Luis Luege.

El panista invitó al jefe de Gobierno a "seguir por esta línea" para que se lleven a cabo las acciones y obras necesarias para mejorar el tránsito vehicular y se deje de lado la construcción de los segundos pisos en Viaducto y Periférico

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