Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Señalan como causa a la pobreza derivada del modelo económico

Preocupa a Unicef y expertos el aumento de la vulnerabilidad de la niñez en México

ALMA E. MUÑOZ

Pese a los esfuerzos gubernamentales, México aún no logra soluciones efectivas para resolver la problemática de la niñez, que en lugar de disminuir aumenta, coincidieron representantes de organizaciones civiles y del Fondo de Naciones Unidas para la Protección de la Infancia (Unicef).

Congregados en el Foro Social Niñez en Pobreza -con la participación de más de 70 agrupaciones-, resaltaron que el origen de la vulnerabilidad infantil se encuentra en la pobreza, flagelo asociado con el modelo político-económico del país.

Fritz Lherisson, representante del Unicef en México, precisó que en América Latina se contabilizan 220 millones de pobres, 120 millones de los cuales son niños y adolescentes entre cero y 19 años, y por su condición de marginalidad, producto de la desintegración familiar, son víctimas de la violencia en la calle, el pandillerismo, la drogadicción, la discriminación, así como la explotación sexual comercial -que de acuerdo con la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos sobrepasa, a escala nacional, los 50 mil infantes (cuando la cifra oficial es de poco más de 16 mil).

El foro, organizado de manera alterna a la 11 Cumbre Internacional de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno y de las Américas, promovida por Mar-ta Sahagún, se convirtió en escenario de críticas hacia la acción gubernamental por la duplicidad y dispersión de los programas hasta hoy puestos en marcha, así como por la carencia de un diagnóstico nacional.

Dentro de este marco, Lherisson conminó al gobierno a tomar en cuenta la petición de las organizaciones civiles para trabajar en conjunto, sobre todo si se trata de un país que "se precia de fortalecer la democracia". Recomendó a las autoridades atender de manera prioritaria la problemática infantil en conjunto con la sociedad y canalizar mayores recursos a las agrupaciones para el desempeño de su trabajo.

Jorge Villalobos, del Centro Mexicano por la Filantropía, pidió al Estado conjuntar esfuerzos para abatir la pobreza que se presenta en el país, sobre todo cuando 40 por ciento de los 53.7 millones de pobres contabilizados es menor a los 15 años.

A nombre de los participantes hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que apruebe la Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles y así influya en la elaboración de políticas públicas.

Enrique Brito, del Foro de Apoyo Mutuo, subrayó que la explotación sexual comercial, la migración, la violencia y la marginación tienen su raíz en la pobreza, y "si el gobierno no atiende el problema, éste alcanzará dimensiones incalculables".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año