Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

No hay riesgo de estrangulamiento, responde Tamez

Llama De la Fuente a impulsar la educación superior pública

Participaron en coloquio sobre servicio social comunitario

KARINA AVILES

Frente al titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, llamó a reafirmar el compromiso por impulsar la educación superior pública, aun en condiciones económicas adversas, ya que como país "no podemos darnos el lujo de retroceder en esta materia", pues sería tanto como "claudicar" y aceptar que México no tiene alternativas que permitan ver con más optimismo hacia el futuro. En respuesta, Reyes Tamez calificó de "legítimas" las demandas de los rectores de que no se reduzca el presupuesto al sector, pero rechazó los señalamientos de De la Fuente en el sentido de que exista el riesgo de un "estrangulamiento" presupuestal a la universidad pública.

En la inauguración del cuarto Coloquio Internacional sobre Servicio Social Comunitario, al que asistieron varios rectores de instituciones de educación superior públicas, Reyes Tamez reconoció que la preocupación de De la Fuente -así como la "de los demás rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación (ANUIES)"- porque no se disminuya el presupuesto a la educación es legítima.

Al preguntársele si el rector De la Fuente "exagera" en su preocupación, Tamez respondió: "No, no está exagerando". Entrevistados luego de la inauguración, el secretario general de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra Mendívil, así como el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Doger, y el rector de la Universidad Veracruzana, Víctor Arredondo, apoyaron los señalamientos de su colega de la UNAM en el sentido de que no debe haber reducción al presupuesto educativo, porque eso representaría un "retroceso, un contrasentido", y sería ir en contra del desarrollo nacional.

Jorge Luis Ibarra Mendívil advirtió que "de ninguna manera permitiremos que haya ninguna reducción al gasto educativo en general, y menos en el gasto en el nivel superior. Eso sería un retroceso, y si hubiera una propuesta del Ejecutivo al Legislativo en esos términos, nosotros vamos a diseñar una estrategia para evitarlo".

Precisó que para poder mantener el crecimiento tendría que haber un aumento en el presupuesto de 2003 de al menos 7 mil millones de pesos del gasto federal en educación superior. Pero también se tiene que lograr que la inversión de los estados en este nivel educativo se incremente para alcanzar en 2006 más de 70 mil millones de pesos.

De no haber un crecimiento real en el presupuesto, algunos programas novedosos y proyectos de mejoramiento de la calidad en la educación, así como algunas ampliaciones de planes, podrían verse en riesgo, alertó.

Por su parte, Víctor Arredondo recordó que en otras épocas de crisis económica severa se ha invertido en educación, y externó su preocupación porque "existan individuos muy focalizados" -en ese sentido se refirió "a alguien" que tiene capacidad de decisión en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados (cuyo presidente es Luis Pazos)- que descalifiquen a la universidad pública. Arredondo, al igual que Doger, manifestó que sería muy grave una reducción presupuestal al sector, pues sería llevar al país a una situación no sólo de estancamiento, sino de retraso.

En la ceremonia inaugural, en la sala Mi-guel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, De la Fuente convocó a reafirmar el compromiso por impulsar la educación superior pública, pues cualquier retroceso "sería tanto como claudicar de nuestras más profundas convicciones y tanto como aceptar que México no tiene alternativas que permitan ver con más optimismo hacia el futuro, y que podamos transmitirles a nuestros estudiantes que tendrán un panorama difícil en los próximos años", pero cada uno tiene un potencial y México ha construido grandes instituciones de educación comprometidas con sus mejores causas.

Tamez dijo que "se ha hecho un esfuerzo muy importante" en el sector. Y al preguntársele si se podrá mantener el presupuesto, contestó: "Estamos en la construcción".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año