Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Críticas a Jaime Parada al comparecer ante diputados

No se han cumplido metas planteadas en ciencia y tecnología: Humberto Mayans

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

parada_conacyt_0El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada, recibió ayer severas críticas por parte de diputados de PRD y PRI sobre los recursos que se destinan a la materia, pues dijeron que son "raquíticos" y no se entregan oportunamente, e inclusive los panistas reclamaron la falta de información sobre el uso del presupuesto. Parada respondió que por eso necesita que los diputados sigan siendo "aliados" del Conacyt, y que lo apoyen aprobando un presupuesto para 2003 superior en 5 mil millones de pesos, para que el organismo disponga en total de 9 mil 500 millones de pesos y se pueda conseguir que en 2006 el gasto se eleve de 0.4 por ciento del PIB a uno por ciento.

En la primera comparecencia de un titular del Conacyt ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, los perredistas de plano "reprobaron" la gestión de Parada, y en voz de Francisco Patiño afirmaron que este gobierno está "inflando" la cifra del gasto en ciencia y tecnología en 3 mil 700 millones de pesos.

Patiño sostuvo que el Conacyt afirma que el presupuesto para ciencia y tecnología de este año es de 26 mil 601 millones de pesos, pero el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó a finales de 2001 sólo establece 22 mil 936 millones de pesos.

"ƑDe dónde salieron casi 3 mil 700 millones de pesos, que no presupuestó Hacienda ni aprobamos los diputados?", preguntó Pa-tiño, secretario de la comisión legislativa.

El perredista Humberto Mayans dijo que en materia de ciencia y tecnología el gobierno y el Conacyt "están reprobados este año", ya que de las cinco metas planteadas para 2006, después de dos años de gobierno, en ninguna ha habido avances significativos. Afirmó que el financiamiento público es menor al que había anunciado el gobierno y que en este tiempo "no se ha creado una sola plaza" para académicos, por lo que no se perciben acciones que fortalezcan el trabajo de los científicos universitarios, siendo que ellos realizan 80 por ciento de la investigación en el país. Reclamó al titular del Conacyt que esté invitando a los científicos a "presionar" a los legisladores para que aprueben mayores recursos, cuando los dipu-tados han sido aliados del organismo y han aprobado varias leyes en su beneficio. "ƑNo cree usted que a quien debe presionar es a la Secretaría de Hacienda, para que envíe una propuesta de presupuesto acorde a las necesidades del Conacyt?

El panista Oscar Maldonado aseguró que los legisladores han cumplido con su tarea, pero no tienen información sobre los "resultados concretos positivos" del Conacyt y del sector productivo en el uso de los recursos adicionales que se han destinado a ciencia y tecnología.

En ese sentido, el legislador panista Martín Morales anunció que su partido está dispuesto a aumentar "responsablemente" el crédito fiscal para promover la inversión de la iniciativa privada en ciencia y tecnología, "siempre y cuando usted nos proporcione los elementos para ello", por lo que lo invitó a establecer una agenda común para el intercambio de información.

Roberto Domínguez, del PRI, se unió a las voces críticas y cuestionó a Parada acerca de cuál es el verdadero compromiso del gobierno federal con la ciencia y la tecnología, porque en los hechos, dijo, se han asignado presupuestos "raquíticos", que además han sido afectados por los recortes presupuestales.

Parada informó que para evitar los recortes presupuestales, el Conacyt está negociando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que el gasto del organismo "sea inafectable".

La diputada perredista Hortensia Aragón se quejó de que la distribución de recursos para este rubro es centralizada, con lo que se abandona el quehacer científico y tecnológico en el interior de la República. Refirió que en el Distrito Federal se concentra 52 por ciento del presupuesto, y 42 por ciento se distribuye en 11 estados. En las otras 20 entidades, no llega ni siquiera a 0.2 por ciento del PIB.

Parada finalizó su intervención asegurando que el Presidente de la República "le da todo su apoyo" a la ciencia y la tecnología, y por eso está buscando destinar un presupuesto más alto al sector, a pesar de que no hay suficientes ingresos fiscales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año