Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Es una campaña a escala nacional e internacional, desde hace más de 10 años

Creciente embestida contra el Estado laico: experto

Foro de la ONU y otras organizaciones interesadas en la tolerancia y la libertad de conciencia

JOSE ANTONIO ROMAN

Desde los últimos gobiernos priístas, pero sobre todo con la llegada de la derecha al poder, el carácter laico del Estado mexicano sufre una paulatina y creciente embestida, que pone en serio peligro no sólo la libertad religiosa de las minorías, sino también la paz social, la seguridad y el respeto a las leyes.

Esto se expresó ayer en el Foro "Importancia de preservar el carácter laico del Estado mexicano", en el que participaron especialistas en el tema, intelectuales y representantes de varias iglesias y organismos no gubernamentales, quienes además solicitaron de nueva cuenta al gobierno federal establecer el 25 de septiembre como Día de la Laicidad, aniversario de las reformas al artículo 24 constitucional, que en 1873 proclamaron oficialmente la separación entre el Estado y las iglesias.

En el encuentro, el director de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Alvaro Castro, reconoció que persisten graves problemas de intolerancia religiosa en varias entidades del país, principalmente en zonas indígenas. Esta situación es inocultable, además de que sería inconveniente si el gobierno asumiera dicha actitud, dijo el funcionario, quien fue el primero en intervenir e inmediatamente se retiró por cuestiones de trabajo.

En una única sesión de preguntas que aceptó, Castro Estrada sostuvo, según su visión, que el beso del presidente Fox al anillo papal no violó la Constitución ni ninguna ley secundaria. "Fue un gesto de respeto, de cortesía, nunca de sumisión", además de que tampoco se pretendió ofender al resto de la población no católica.

Por su parte, Roberto Blancarte, especialista en el tema religioso, consideró que muchas de las amenazas a la laicidad y al sistema social secularizado, sobre todo en el mundo occidental, provienen precisamente de la intromisión de elementos religiosos en el esquema de legitimación política.

Comentó que en una reciente reunión de académicos y especialistas en el tema, una de las conclusiones a las que llegaron es que la campaña en contra de la laicidad, que se observa a escala nacional e internacional, ni siquiera es reciente, sino que se remonta de manera notoria a cuando menos 10 años atrás.

El foro fue organizado por la ONU, la Campaña Permanente por la Tolerancia Religiosa y la Libertad de Conciencia, y las iglesias Luz del Mundo y de Cienciología. Ahí, Angel Escudero de Paz, coordinador residente del sistema de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, dijo que este tema también es de interés y preocupación del organismo internacional.

Asimismo comentó que desde su fe católica, cuando el secretario general de Nacional Unidas, Koffi Annan, asiste a un acto religioso, nunca comulga en público, aunque lo hace ciertamente en privado. Reflejo de la importancia que desde su cargo le da al resto de las iglesias y denominaciones religiosas.

Mientras tanto, el periodista Humberto Musacchio señaló que en el ámbito de la política no hay conquistas irreversibles. Las sociedades tienen que refrendar, una y otra vez, su voluntad de ejercer las libertades y ponerle diques a los desbordamientos del Estado.

"Una democracia, para merecer ese nombre, requiere que elijan las mayorías, pero que se respete a las minorías. El voto de las más otorga el poder, pero subsiste el derecho de los menos a exponer sus opiniones y convicciones y a buscar adeptos", dijo.

Musacchio se refirió a que intereses materiales de los ministros de los credos y autoridades acomodaticias han constituido graves impedimentos para el pleno ejercicio de la libertad religiosa. Citó casos concretos de los estados de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, donde se han registrado fenómenos vergonzosos de discriminación, siempre en contra de grupos religiosos minoritarios.

Lo lamentable, agregó, es que las autoridades hayan sido incapaces de garantizar la libertad de creencias, de proteger a los discriminados y hacer respetar sus derechos. Y el hecho de que quienes lo sufran sean acaso unos pocos centenares hace más alarmante la poca disposición de las autoridades para actuar o, de plano, su incapacidad para garantizar la seguridad y los derechos de las minorías religiosas.

Por último, la asesora jurídica de la Iglesia Luz del Mundo, Graciela Arriaga, subrayó que un Estado que violenta los principios de laicidad, igualdad y seguridad, de hecho está convocando a quienes se sientan vulnerados en sus derechos a exigir con toda la fuerza de la ley la rectificación de la conducta en el cumplimiento irrestricto del estado de derecho.

Así, si se viola el estado de derecho, con todo lo que ello implica, es obvio que se ponen en serio peligro la paz social, la seguridad y el respeto a las leyes. Esto se agrava cuando funcionarios de primer nivel se permiten la flagrante violación no solamente de principios, sino de la Constitución y las leyes secundarias, aduciendo falsamente el ejercicio de la libertad, dijo en clara alusión a la presencia de Vicente Fox en actos religiosos con carácter oficial. Rechazó que la presencia del Presidente en la Basílica haya sido a título personal. Sin embargo, todos estos cuestionamientos ya no las escuchó el director de Asuntos Religiosos, Alvaro Castro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año