Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Llama Censida a reforzar acciones contra el rechazo a portadores del VIH

Por discriminación a enfermos de sida, 13% de quejas en CNDH

CAROLINA GOMEZ MENA

El VIH/sida continúa siendo dos epidemias en una: la de la enfermedad y la de la discriminación y el estigma, aseguró Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro de Prevención y Control de VIH/sida (Censida). Los números lo confirman, dijo.

En la década reciente, 13.3 por ciento de las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se refieren a la violación de las garantías individuales de los seropositivos o pacientes con sida en las instituciones de salud.

El IMSS está a la cabeza, pues acumuló 48 por ciento de las denuncias atendidas en la CNDH, informó Mauricio Ibarra, funcionario de la comisión, quien agregó que le siguen el ISSSTE y las penitenciarías. Pero en los dos años recientes, la Secretaría de la Defensa Nacional desbancó a los reclusorios, y ahora ocupa el tercer lugar en número de quejas.

Al participar en el ciclo de conferencias de la Cruzada Nacional por los Derechos Humanos de las Personas que Viven con el VIH, tanto Uribe como Ibarra coincidieron en que se deben reforzar las acciones encaminadas a las reducción del estigma; sobre ello, Uribe dio a conocer que Censida realiza un análisis de las principales violaciones y prácticas discriminatorias de que son víctimas a escala nacional los portadores del virus y los enfermos de sida.

Precisó que actualmente, 50 por ciento de las quejas que recibe Censida se refieren a la discriminación laboral, y en segundo lugar -añadió- están las violaciones a los derechos humanos que se cometen en los centros de salud. Sin embargo, aseguró que en los años recientes la discriminación y violación en estos espacios "ha ido disminuyendo", y aunque no proporcionó una cifra, auguró que esta tendencia proseguirá por ser uno de los propósitos de la cruzada por la calidad de los servicios médicos.

Ibarra también dio a conocer que de 1992 a finales de 2001, en la CNDH se atendieron 533 quejas relacionadas con el VIH/sida. Las entidades federativas que reportan mayor violación a los derechos humanos son el Distrito Federal, con 48 por ciento de las quejas recibidas; Nuevo León, con 7.7; estado de México, 6.2, y Jalisco, 5.8.

En conjunto, estos cuatro estados acumulan 67.7 por ciento de las denuncias totales, lo cual quiere decir que aproximadamente "siete de cada 10 reclamos" se originaron en algunas de esas entidades.

Respecto a esto, Patricia Uribe destacó que estas cifras deben tomarse con reservas, en virtud de la cantidad de población. "Si el Distrito Federal tiene 30 por ciento de los casos de VIH/sida del país, es evidente que puede haber más quejas, por ello hay que ajustar los datos a la cantidad de enfermos que hay en cada entidad."

Otros datos de la CNDH apuntan a que 10.3 por ciento del total de quejas recibidas son de violaciones a las garantías en los reclusorios (negativa de atención médica y aislamientos arbitrarios), y 4.5 por ciento por negligencia médica (falta de notificación del estado de salud y retraso en la atención).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año