Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
Ante el Congreso mexiquense demandaron que se reconozca su concejo municipal

Piden campesinos oficializar la desaparición de poderes en San Salvador Atenco

"Se ve difícil" que se aprueben las peticiones, respondió el priísta Aarón Urbina

ISRAEL DAVILA Y JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSALES

Los machetes regresaron hoy a la capital del estado de México, cuando habitantes de San Salvador Atenco acudieron al Congreso mexiquense para exigir la desaparición de los poderes en ese municipio y el reconocimiento del concejo municipal integrado por pobladores de la localidad.

atenco_protesta_tocAsimismo, el dirigente del movimiento de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, aseguró que los ejidatarios de Atenco nunca han rehuido al diálogo con las autoridades, e incluso afirmó que están dispuestos a platicar con el gobierno estatal para darle una salida al conflicto.

Al mediodía dos camiones con 80 habitantes de Atenco llegaron a la capital mexiquense. De inmediato solicitaron audiencia con el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Aarón Urbina, para entregarle un documento en el que expresan sus demandas.

En el documento de cuatro cuartillas, los habitantes de Atenco se quejan del abandono de las funciones de las autoridades municipales desde octubre del año pasado, y recriminan que el 11 de julio, día del enfrentamiento entre pobladores de esa comunidad y policías municipales, "hicieron caso omiso de lo que ocurría.

"La presidencia municipal es un inmueble que simbólicamente representa al gobierno; sin embargo, en todo este proceso aprendimos a reconocer que el único gobierno es el pueblo. En este sentido, el pueblo lo está construyendo y transformando, donde los partidos políticos quedan excluidos, así como los intereses particulares de los adinerados.

"Ahora es el pueblo quien toma la palabra y la decisión de constituirse en lo que será un concejo popular del municipio, que tomará las tareas de atender las necesidades más básicas e inmediatas que requieren las comunidades."

Martha Pérez Pineda, quien dio lectura al documento, argumentó que su exigencia se fundamenta en la Constitución local y en la Ley Orgánica Municipal, que establecen que las legislaturas podrán declarar la desaparición de poderes en un municipio cuando se altere seriamente el orden público, la tranquilidad, la paz social de los habitantes, o que afecte derechos o intereses de la colectividad.

Por su parte, Ignacio del Valle advirtió que al actual alcalde ya no lo dejarán regresar a su puesto, debido a que "no cumplió con la representación que el pueblo el encomendó cuando fue electo".

Expresó que su posición de defender los derechos del pueblo sigue firme, pero aclaró que nunca han estado cerrados al diálogo con ninguna autoridad. "Es más, que nos fijen fecha, hora y lugar, y nos sentamos a dialogar lo que sea necesario, pero que no convoquen a Ignacio del Valle, sino a toda la comunidad de Atenco".

Manifestó que aún están pendientes más de 25 órdenes de aprehensión contra ejidatarios de Atenco, y 12 personas están sujetas a procesos por defender su tierras.

En su momento, el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Aarón Urbina, señaló que estudiarán el expediente, pero adelantó que de entrada "se ve difícil" acceder a las exigencias de los campesinos, ya que "están actuando al margen de la normatividad". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año